Este martes, un grupo de personas recibió el alta médica en el Hospital Psiquiátrico y también les consiguieron un cálido hogar donde recibirán atención. Se trata de pacientes que por años estuvieron internados sin la asistencia de sus familiares, y desde la dirección del centro asistencial le buscaron un acogedor hogar de adultos donde tendrán la atención necesaria.
Estas personas fueron evaluadas y dadas de alta para pasar al complejo Santo Domingo donde fueron recibidas y les mostraron las instalaciones de su nuevo hogar, en este sitio llevarán una vida digna y de integración con la comunidad. “Juntaron sus pocas pertenencias, y con una gran sonrisa se despidieron de la que fue su casa por tanto tiempo”, detallaron desde el Ministerio de Salud.
Explicaron que de esta forma se cumple el primer paso de la actual administración, que es el de externar a pacientes que cuentan con el alta médica. “El compromiso es cambiar la historia del Hospital Psiquiátrico, para reconvertirlo en un centro de atención a las urgencias psiquiátricas, en consonancia con la nueva Ley de Salud Mental, de enfoque comunitario”, resaltaron.
Puede interesarle: Puerto Indio: protestan por precio de Algesa y atraso de un año de asfalto
Apuntaron a que estas personas tenían el alta médica, pero no contaban con un hogar a dónde ir y por esta razón permanecieron en el hospital, en algunos casos hasta por 15 años. “Mi corazón rebosa de felicidad porque convertimos la crisis en una oportunidad. Esto es posible gracias al compromiso de todo el equipo del ministerio que se dedicó arduamente a crear las condiciones necesarias para que podamos dar este paso histórico”, resaltó la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Agregó que la intención es seguir brindando esta oportunidad a más pacientes del Hospital Psiquiátrico, donde encontraron a 131 internados. “Esta es una misión encomendada por el presidente de la República, Santiago Peña, quien resaltó que la atención a la salud mental es una de las prioridades del Gobierno del Paraguay”, confirmó mientras visitaba a los pacientes en su nuevo hogar.