Ciudad del Este. Agencia Regional.

Con diez intervenciones previstas en la jornada de hoy en el Hospital Distrital de Hernandarias, la Décima Región Sanitaria inició su plan de acortar el tiempo de espera de los pacientes para someterse a una cirugía. A las 8:00 comenzaron los procedimientos quirúrgicos de colecistectomía (piedra en la vesícula) y hernioplastía.

Son dos salas quirúrgicas previstas para dos cirugías simultáneas y el plan contempla dos jornadas por semana, los martes y los viernes, durante un mes para completar 80 cirugías. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, la doctora Noelia Torres, directora de la región sanitaria de Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es reducir el tiempo de espera de pacientes que se encuentran en la lista para estas intervenciones médicas, teniendo en cuenta que uno de los varios reclamos permanentes de la gente es el excesivo tiempo que pasa para poder someterse a una cirugía necesaria. “Había cirugías programadas recién para el año próximo y ahora, podrá realizarse en este mes”, refirió la doctora Torres.

La programación está dirigida a aquellos pacientes que han sido diagnosticados con patologías vesiculares o hernias en general. La directora regional informó que la elaboración de la lista de pacientes se realizó a base a una nómina de espera que ya manejaban los médicos y cumplen con todos sus estudios previos habilitantes para ser sometidos a la intervención quirúrgica.

Puede interesarle: Trabajadores de Clínicas se movilizan por el presupuesto del 2024

Las jornadas de cirugías programadas de la décima región sanitaria se están realizando con apoyo de la Fundación Tesãi, la gobernación de Alto Paraná y la municipalidad de Hernandarias. “Este evento representa un paso significativo en la lucha contra las listas de espera en el sistema de salud, brindando a los pacientes la oportunidad de recibir la atención que necesitan en un plazo más corto”, refiere la región sanitaria.

Hay pacientes con cirugía prevista en 2024 que están en el plan de un mes. La doctora Noelia Torres dijo que en este momento tienen setenta pacientes registrados y en el transcurso de las semanas sumarán a los otros diez pacientes, a base de nuevos informes médicos sobre las personas aptas para la cirugía y completar la cantidad de 80, que se puso como meta de esta primera campaña de descongestión de la larga lista de espera.

De las 70 personas que conforman la lista de las cirugías programadas, 50 son mujeres y 20 hombres, cuyas edades oscilan entre 25 y 65 años, según la directora regional. Son todos pacientes residentes en Alto Paraná y que estaban siendo atendidos en algunos de los hospitales cabecera de la región.

Son quince profesionales entre médicos y personal de enfermería que están involucrados para las dos cirugías simultáneas, informó la doctora Noelia Torres y se prevé que vayan sumándose otros profesionales para alternar en el servicio. Cabe recordar que en los hospitales de Hernandarias y Presidente Franco trabajan médicos contratados por la Fundación Tesai/Itaipu y parte de ese personal está asignado a la programación. Es parte del convenio con el MSP.

Puede interesarle: CDE es “bomba de tiempo” para dengue y chikungunya por alta infestación larvaria

Déjanos tus comentarios en Voiz