Ciudad del Este. Agencia Regional.

Puerto Indio, del distrito de Mbaracayu, se vio movilizado hoy lunes por manifestaciones de camioneros y de agricultores paraguayos. Los primeros se agruparon en el lugar estacionando sus rodados en el puerto y en el camino de acceso al mismo. A los que cruzaban del lado brasileño, Puerto Santa Elena, le pedían que ya no vuelvan.

Los camioneros no están de acuerdo con el pago de G. 110.000 por camión para ingresar al predio de Algesa (Almacenes Generales S.A), empresa privada de servicio portuario y piden que sea la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos), la que perciba por ese servicio y termine la privatización portuaria, porque el costo es muy alto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Existiendo el control aduanero integrado en el cruce por el Lago Itaipú, con funcionamiento en la margen brasileña, en el puerto de Santa Elena los camioneros consideran que no tienen por qué pagar un precio muy alto por ingresar a un recinto privado portuario donde no se realiza el trámite principal.

Por parte de los pobladores paraguayos de Puerto Indio y de comunidades afectadas por el citado tramo, se sumaron a los camioneros en su protesta para clamar por el asfalto del acceso vial desde la Ruta PY07 hasta Puerto Indio, una adjudicación realizada hace más de un año, a dos empresas, para la obra pertinente.

Puede interesarle: Claman por inicio de asfalto a Puerto Indio, a 14 meses de la adjudicación de la obra

“Durante demasiado tiempo esperamos, ya tenía que empezar la obra hace más de un año, pero no empieza nunca, necesitamos saber qué está pasando”, dijo a La Nación/Nación Media Pedro Miguel Blanco, uno de los referentes de la comunidad paraguaya residente en Puerto Indio.

Explicó que entendieron la situación de los camioneros y por eso se acercaron al lugar para sumar esfuerzos y hacer juntos los reclamos, teniendo en cuenta que a los camioneros también les interesa que el tramo al puerto sea asfaltado. El trayecto tiene 61 kilómetros.

Al completarse el gobierno anterior ya llevaba 14 meses de haberse hecha la adjudicación de la obra. El Lote 1 está a cargo de Benito Roggio e Hijos SA y tiene a su cargo el tramo desde la ruta PY07 hasta la comunidad de General Díaz, mientras que el Lote 2 fue adjudicado a la empresa LT SA. y el trayecto abarca desde el pueblo de General Díaz hasta Puerto Indio.

Puede interesarle: CDE es “bomba de tiempo” para dengue y chikungunya por alta infestación larvaria

Dejanos tu comentario