El Ministerio de Salud evalúa la provisión de antiveneno -para combatir las picaduras de alacrán- a algunas cabeceras departamentales. Así lo anunció la propia ministra María Teresa Barán, quien habló del protocolo que se debe seguir en los casos de ataques de estos arácnidos depredadores principalmente a los niños.

“Se debe tener la calma en el sentido de lo que es el alacrán. Estos son accidentes por animales ponzoñosos. Generalmente del 100% de los accidentes por animales ponzoñosos, de repente un 10 o 20% que tiene tanta mala suerte que el veneno puede entrar al torrente sanguíneo y producir estos procesos”, señaló a la 1080 AM.

Aclaró que no todos los casos se complican de forma grave. “Y normalmente hay un período de ventana de seis horas que uno tiene para poder acceder a este antiveneno. Pero no todas las personas necesitan el antiveneno”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Personal policial de Tavapy fue puesto a disposición de Asuntos Internos

La secretaria de Estado explicó que como mínimo se precisan de dos a tres ampollas como esquema de tratamiento tras la picadura. “Si el veneno entra al torrente sanguíneo lo que el antiveneno hace es bloquear la acción del veneno en el torrente sanguíneo. Y muchas veces también no es que dependa del peso de la persona, sino depende de la cantidad del veneno inoculado y hay una serie de estudios o análisis que los médicos deben tener en cuenta”, refirió.

Barán advirtió que es el médico tratante el que debe alertar de la gravedad del cuadro del paciente y disponer las medidas de urgencia. “Si es un paciente que tuvo un accidente por el alacrán, pero está evolucionando bien, tiene una reacción local, no hay una reacción sistémica o generalizada, no va a necesitar el antiveneno”, remarcó.

En este punto habló de la necesidad de descentralizar la atención para estos casos, fuera del Instituto de Medicina Tropical (IMT), y por ende la entrega del antídoto a las regiones sanitarias. “Estamos evaluando de que por lo menos en algunas cabeceras departamentales pueda haber este antiveneno también, teniendo en cuenta que la gente entró un poquito en pánico, en sicosis. Por eso lo estamos analizando con todo el equipo técnico hasta qué punto vale la pena llevar estos antivenenos a estos lugares y no directamente traerlo hasta los centros especializados”, manifestó.

Leé también: Aclaran que la creolina no tiene efecto repelente para alacranes



Déjanos tus comentarios en Voiz