Con éxito cerró este sábado el Congreso Internacional de Enfermería, organizado por la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), y entre las principales conclusiones se menciona que decidieron fortalecer el liderazgo de la enfermería en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
El debate giró sobre temas de interés para el área de la Salud Pública y la especialidad de enfermería: la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de la enfermería, como primer punto, explicó la presidenta del gremio en nuestro país, la Dra. María Concepción Chávez.
“La necesidad de fortalecer el liderazgo de enfermería en la formación y en el ejercicio”, como segundo, explicó. Además, se abordó otros temas como: “las condiciones laborales de las enfermeras en la región, carga horaria de trabajo, salario, jubilación, relación enfermera paciente”.
Lea también: Calor extremo: recomiendan buena hidratación y evitar exponerse al sol
Asimismo, se procedió al análisis de la “importancia del liderazgo de la enfermería en el ámbito académico y sanitario ante los desafíos actuales”, para luego debatir sobre “cómo garantizar el respeto, la protección y motivación de la enfermería en los sistemas de salud”, explicó.
Por otra parte, también se enfocaron aspectos como la enfermería y los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), la enfermería de práctica avanzada en América Latina y el Caribe, la situación de la salud mental en el personal de enfermería pospandemia, entre otros importantes puntos.
Se abordaron también durante el congreso el valor del liderazgo enfermero en la gestión en los sistemas de salud y finalmente, la salud integral del personal de enfermería. “¿Quién cuida de los cuidadores? Resiliencia pospandemia, acciones a seguir por enfermería” fueron desarrollados durante el encuentro por los más calificados profesionales en enfermería de la FEPPEN.
Lea también: Los supervivientes de terremotos en Afganistán, aterrorizados de volver a casa