Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Receita Federal y la Policía Federal de Brasil, realizaron una acción conjunta en el marco del operativo “Grade A”, con el objetivo de combatir a una organización criminal sospechosa de realizar contrabando y comercialización de electrónicos de origen extranjero, procedentes de Paraguay, es lo que indica el informe de la Receita Federal de Foz de Iguazú. Se refiere a las mercaderías compradas en Ciudad del Este.
Fueron expedidos 69 órdenes de prisión preventiva y 94 mandatos de búsqueda y aprehensión, que están siendo ejecutados desde el jueves, en locales comerciales y residencias ligadas a la supuesta organización criminal en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Río Grande do Sul.
Igualmente, fueron decretados bloqueos de cuentas bancarias y secuestro de bienes vinculados a los sospechosos. La Receita Federal desplegó en la operación a 29 auditores fiscales, 28 analistas tributarios y dos funcionarios administrativos, además de cerca de 350 policías de las Policías Federales de los estados.
La operación se inició con la detención en flagrancia de tres integrantes del grupo, que hacían de fleteros y transportaban grandes cantidades de mercaderías extranjeras ocultas en fondos falsos localizados en los vehículos, en viajes dentro de convoy de rodados. Informó la institución brasileña de control aduanero que, el esquema delictivo comienza con la negociación directa entre el vendedor del local comercial de Ciudad del Este y el comprador que está en Brasil.
Después de concretarse el negocio, las mercaderías ingresan en forma ilegal al Brasil y son encaminadas a los compradores, mediante fleteros o camioneros, siendo realizados los pagos por las mercaderías y los fletes, en cuentas bancarias designadas por los locales comerciales del lado paraguayo. Tras la confirmación del pago, eran entregadas a los compradores brasileños.
Mercaderías por 187 millones de reales
En el marco de este operativo, el delegado de la Receita Federal en Foz de Iguazú, Paulo Bini, dijo que, en los últimos tres años, fueron movidos irregularmente electrónicos desde Paraguay a Brasil, en torno a los 187 millones de reales (G. 267 mil millones, al cambio actual), lo cual significa un aproximado de 93.5 millones de reales de tributos no cobrados.
“Eso daría para construir 1.250 casas populares”, remarcó el delegado Bini, “además de los daños causados a la industria y al comercio local, por la competencia desleal”. En cuanto al estado de Paraná, las intervenciones se realizaron en 14 municipios, todas relacionadas a las rutas del contrabando de mercaderías llevadas de Paraguay.