Tras la viralización del caso de niños que estaban siendo explotados por su propia madre, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) mediante un trabajo coordinado con otras autoridades lograron rescatarlos a cuatro hermanos. Ahora se encuentran bajo el cuidado de personas responsables y se encuentra protegidos.
La denuncia se realizó vía redes sociales donde evidenciaron una situación de vulneración de derechos de niños y niñas que estaban trabajando junto con su madre. “Llegamos al lugar y logramos identificar a la madre de los chicos que estaban siendo explotados. No dimos cuenta de que la mujer era beneficiaria de uno de nuestros programas sociales”, indicó el titular del Minna Walter Gutiérrez, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que la mujer había rechazado la oferta de que sus hijos puedan quedarse en un centro mientras ella realizaba sus labores. “Ella tenía la posibilidad de que los chicos puedan asistir a un patio de cuidado de protección donde iban a recibir atención y alimentación mientras realizaba sus actividades en la vía pública u otra actividad económica, pero ella decidió utilizar a sus hijos”, confirmó.
Agregó que la mujer recibía un aporte monetario en forma mensual por parte el programa Abrazo. “Llegamos hasta el lugar donde ella estaba realizando actividades económicas utilizando a sus hijos y realizamos la intervención para que esta persona no siga explotando a los chicos”, refirió.
El ministro manifestó que hoy se encuentran bajo protección judicial y la madre fue imputada por el Ministerio Público por el hecho punible de violación del deber de cuidado. “Fue una intervención satisfactoria. Esto no es criminalizar o judicializar la pobreza, porque ella no accedió a las ofertas de los programas sociales del Estado, pero recibía otros beneficios y explotaba a sus hijos”, puntualizó.
Remarcó que la intervención se realizó ayer jueves en coordinación con el Ministerio de la Defensa Pública, la Policía Nacional y el Ministerio Público. Afirmó sobre la importancia del involucramiento de la sociedad en la identificación y denuncia de situaciones que vulneren los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Podés leer: Detienen a dos personas con 49 billetes falsos de 100 dólares en San Pedro