El director del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el doctor Héctor Castro, habló de las medidas que se deben adoptar en casos de picaduras de alacrán, que debe considerarse como una urgencia. Lamentó que un niño de 12 años haya perdido la vida debido a esta situación, este miércoles último, y alertó sobre el riesgo con estos insectos: “No se debe dilatar la atención médica, debe considerarse como una urgencia”.

El domingo 8 de octubre, el pequeño recibió la punción del alacrán cuando se colocó un calzado deportivo y sus padres acudieron a la atención médica. “Nosotros en el hospital estuvimos acompañando esta situación que lamentablemente culmina con el fallecimiento. El inicio de esto obviamente coincide con esa lesión ocasionada por el escorpión cuando el niño trataba de calzarse el zapato. Posteriormente consulta en un centro privado y luego a otro. Es así que él empieza a sentir molestia en el dolor de la lesión, náuseas, vómitos”, relató Castro, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación/Media.

Se administra el suero antiveneno en el tiempo correspondiente. Posteriormente la evolución lastimosamente fue empeorando con signos y síntomas que afectaron el pulmón en funciones vitales y también el sistema nervioso central”, comentó el médico y agregó que posteriormente se dio la “pérdida de actividad eléctrica del cerebro”, razón por la cual el chico fue internado en la unidad de terapia intensiva del hospital pediátrico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con la vigilancia de los terapistas y de los neurólogos se corrobora con signos clínicos, con electro encefalograma ya hecho también en el sector privado, imágenes que marcaban una ausencia del flujo sanguíneo. Con lo cual todo esto, acompañado con la comunicación a los padres, se culmina lamentablemente confirmando el diagnóstico de muerte encefálica”, refirió Castro.

Te puede interesar: Turba atacó con piedras una patrullera en el bañado Sur

Donación de órganos

Destacó que dentro de la lamentable situación, “los padres -con enorme gesto de solidaridad- deciden hacer la donación de los órganos y ahí se activa el otro capítulo, dentro de lo doloroso, una esperanza donde un equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante se acerca hasta el hospital pediátrico y culmina esto pasado la medianoche de ayer con la donación de órganos”, puntualizó.

El doctor Castro alertó a los padres sobre los cuidados a los niños porque sostuvo que este es el tiempo en que comienzan a aflorar los alacranes debido al clima húmedo. “Tiene mucho que ver con la temperatura en que ellos buscan también un lugar con menor luminosidad, un poco más fresco, con mayor humedad y sobre todo buscando alimentarse porque ellos se alimentan de cucarachas. Por lo tanto, nosotros tenemos que extremar los cuidados para la vigilancia en el domicilio y peridomicilio. Alertarle a los niños que no toquen a los alacranes”, dijo.

Así también, instó a desechar los objetos que ya no se utilizan porque puede acumular cucarachas que son insectos que sirven como alimentos a los escorpiones. En tanto, desde el punto de vista médico, manifestó que toda picadura de alacrán debe ser considerada una urgencia.

Leé también: Falleció Gladys Vergara de Harms, directora del Cenade

Dejanos tu comentario