Este viernes, se reportó un nuevo caso de picadura de alacrán en un niño de 13 años, esta vez en el departamento de Misiones. El paciente llegó hasta el Hospital Distrital de San Ignacio donde recibió los primeros auxilios, pero luego fue derivado hasta el Instituto de Medicina Tropical (IMT) para recibir dosis del antídoto contra la picadura de alacranes.
Según el doctor Fernando Usher, director del hospital el niño llegó cerca de las 9:00 de hoy con una picadura de alacrán en mano izquierda. El padre del paciente logró capturar al animal, que era de color marrón claro. El niño rápidamente fue atendido por la médica pedíatra en la urgencia el citado centro asistencial.
“Se trata de un paciente de 13 años, que sufrió un accidente de un artrópodo que fue presentado por el padre y corresponde al que alacrán con las características de que puede producir la muerte o un fallo de órganos del sistema. Tras la atención recibida, fue derivado hasta el centro de referencia en la Capital del país”, explicó en entrevista con el portal Misiones al Día.
Podés leer: Detienen a dos personas con 49 billetes falsos de 100 dólares en San Pedro
Resaltó que el paciente se encontraba estable y que fue derivado con la intención de hacer el seguimiento correspondiente para constatar y descartar alteraciones del estado general de salud. “El paciente todo el tiempo estuvo hemo dinámicamente estable, sin ningún tipo de daño neurológico según la evaluación inicial y tampoco se constató daño de órganos. Respirando de buena manera”, confirmó.
Agregó que los médicos se contactaron con el instituto de medicina tropical para presentar el caso y se coordinó una derivación para el seguimiento de 24 a 48 horas. Así también, confirmó que en el departamento no cuentan con el suero para tratar las picaduras. “No contamos con el antídoto en Misiones y no forma parte aún de nuestra farmacia interna. Vamos a iniciar los trámites para contar con el antiveneno a nivel departamental”, puntualizó.