El doctor Tomás Gutiérrez destacó la importancia de este tipo de proyectos donde los médicos acuden de manera voluntaria y gratuita a prestar sus servicios. Foto: Gentileza
Grupo de médicos voluntarios realizó 74 cirugías en jornadas de atención en Ayolas
Compartir en redes
A través de la coordinación del Ministerio de Salud y con el apoyo del viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, el doctor Miguel Olmedo, un equipo de médicos cirujanos voluntarios llevó adelante 74 cirugías durante jornadas de atención médica completamente gratuitas a pacientes de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el doctor Tomás Gutiérrez destacó la importancia de este tipo de proyectos que en este caso son aprobados y apoyados por el Ministerio de Salud, pero llevados a cabo por profesionales médicos que se trasladan hasta el interior del país para brindar sus servicios de manera completamente gratuita y ayudan a descongestionar las largas listas de espera en las que se encuentran muchos pacientes.
“Nosotros somos jefes en el hospital nacional y siempre recibimos gente derivada de todos los puntos del país y esto tiene un impacto social, económico y además cambia el estilo de vida de las personas porque aquí operamos gente con bocio, con sospecha de cáncer, pacientes con problemas en la próstata que llevaba meses con sonda, gente con hernias grandes y que sí o sí debían ser trasladadas para sus cirugías y el ahorro para el ministerio y por sobre todo para la gente es abismal”, remarcó Gutiérrez.
En cuanto a lo social, sostuvo que este tipo de jornadas son de suma ayuda para las familias, ya que supone un alivio poder tener a sus seres queridos realizando su reposo en sus viviendas y no tener que desplazarse hasta la capital con todo lo que esto conlleva, como gastos en internación, hospedaje y además la preocupación por como ir y regresar.
“Aparte de ayudar a los pacientes y a sus familias, también con estas acciones se sienta un precedente, ya que cada vez hay más profesionales que ven estas actividades y dicen si ellos se fueron nosotros podemos organizarnos e ir también, ya que esto lo hacemos nosotros de manera gratuita como una forma de retribuir también a la sociedad desde nuestras áreas de conocimiento”, comentó el profesional.
Lista de espera se acorta en Presidente Hayes gracias a maratón de cirugías
Compartir en redes
Gracias a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social y la Gobernación de Presidente Hayes, se llevó adelante de manera exitosa la maratón de cirugías que benefició a numerosos pacientes de diferentes puntos del decimoquinto departamento.
Las jornadas de cirugías se realizaron en el Hospital Regional de Villa Hayes, y en el Hospital del IPS en Benjamín Aceval, a fin de reducir la lista de espera de los pacientes con cirugías programadas. Esto permitió que se optimicen también los recursos médicos y el tiempo para realizar los procedimientos quirúrgicos de las patologías más requeridas.
Con este tipo de actividades sanitarias se busca un acercamiento de la salud pública de calidad a las comunidades, evitando también que deban trasladarse hasta la capital u otros puntos del país para realizarse este tipo de tratamientos. Existen muchos ciudadanos que no cuentan con la capacidad para salir de sus comunidades.
Las maratones de cirugías se realizan en el marco de un plan de trabajo implementado por las autoridades sanitarias para lograr la descongestión del sistema sanitario a nivel nacional y una mejor y mayor cobertura.
Con jornadas de este tipo, también se percibe la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos en el sistema de salud y cómo el trabajo en diferentes niveles puede llevar a un gran impacto dentro del circuito social, es por eso que se busca impulsar las redes de colaboración en especial con las gobernaciones.
El Colegio Internacional de Cirujanos (ICS), con su sección paraguaya, inició ayer las jornadas de intervenciones quirúrgicas de diversas patologías, en dos hospitales del departamento del Alto Paraná, así como han hecho en otras ciudades del país. Hasta la fecha tienen planeado realizar 40 cirugías gratuitas para los pacientes.
Serán beneficiadas personas que ya han consultado o siguieron tratamientos en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Distrital de Presidente Franco, donde están centrados los trabajos de la misión médica humanitaria internacional, según informaron en conferencia de prensa directores de salud pública y el presidente del Círculo Internacional, el médico paraguayo Guido Parquet.
Dos neurocirugías y doce intervenciones de colecistectomía laparoscópica (cirugía de vesícula) se harán en el Hospital Regional, mientras que en el hospital de Franco se prevén 30 operaciones de cataratas, hernia y próstata, durante ambos días. Igualmente, se están haciendo consultas de dolor, medicina familiar y oftalmológicas.
La doctora Idalia Medina, jefa de servicio de cirugía del Hospital Regional, explicó a La Nación/ación Media que el grupo de médicos del Colegio Internacional de Cirujanos, en misión humanitaria en Paraguay, está integrado por 15 profesionales de la sección de Taiwán del colegio; de Guatemala, un profesional; de Polonia, también uno, además de 15 médicos de la sección paraguaya.
Con el objetivo de descomprimir las largas listas de espera de pacientes que necesitan cirugías tanto menores como de alta complejidad, el Ministerio de Salud había cerrado un convenio con el Ministerio de Defensa para que estas intervenciones sean llevadas a cabo en el Hospital Militar.
Los trabajos en conjunto iniciaron en octubre del año 2023 y hasta el 27 de junio de este año se ha alcanzado la cifra de 1.038 personas operadas en el mencionado nosocomio. Estas cirugías son programadas y los pacientes son trasladados de diferentes puntos del país en el momento de la intervención médica. Según el informe entregado por el equipo médico, las principales cirugías realizadas son hernias inguinal, umbilical, escrotal, crural y epigástrica. Así también, se realizan intervenciones quirúrgicas de colecistectomías (piedras en la vesícula), y otros procedimientos como safenectomías, eventraciones, flebectomías, histeroscopías, tomas de biopsia, entre otros.
Todos los procedimientos se centran especialmente en pacientes de bajo riesgo entre los 19 y 59 años de edad, teniendo en cuenta factores como, por ejemplo, el traslado al que deben ser sometidos antes o después de las cirugías y los cuidados posoperatorios que deben de recibir.
SALUD PROVEE INSUMOS
Como parte del convenio, el Ministerio de Salud provee de todos los insumos necesarios para las intervenciones, además de contar con un equipo quirúrgico, del cual son parte personal médico y de enfermería del Hospital General de Luque y del Hospital General de Barrio Obrero.
Definen qué acciones de mitigación se van a adoptar contra la bajante de los ríos
Compartir en redes
La Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (Comip) se reunió para avanzar en la coordinación de acciones que permitan mitigar el déficit hidroclimatológico que afecta la navegabilidad del río Paraná, desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay. Las condiciones actuales del cauce afectan significativamente el transporte y la producción en Misiones e Itapúa y perjudican la competitividad del comercio exterior paraguayo, según dieron a conocer desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
El encuentro se inició el miércoles último en la sede de la Dirección de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá, en Ayolas, y culminó ayer en las instalaciones del puerto Trociuk en Carmen del Paraná. Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá, Itaipú Binacional y otros representantes del sector logístico y naviero nacional.
En el marco de la reunión se evaluaron las condiciones hidrometeorológicas actuales, pronósticos para los próximos meses y su impacto en la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. Igualmente, se analizaron las intervenciones previstas, la operativa portuaria, la seguridad y la coordinación logística y técnica de cara a enfrentar el segundo semestre del año, que podría presentar serias dificultades en términos de navegabilidad.
Así, se realizó una visita técnica a enclaves estratégicos para observar la operativa portuaria y la movilización de convoyes y barcazas. También se desarrolló un ejercicio de coordinación técnica del esclusado de Yacyretá, simulando escenarios y evaluando procedimientos con propuestas de mejora frente al preocupante escenario de los próximos meses.
El titular de la Dirección General de Marina Mercante, Patricio Ortega, anunció la convocatoria de una nueva reunión el 11 de julio para acelerar el paso de la esclusa de navegación de Yacyretá y apoyar una declaración de emergencia hidrológica en el Congreso Nacional. Con estas decisiones se busca mejorar la gestión de la navegación fluvial, incluyendo trabajos de dragado en pasos críticos y optimización de la logística portuaria.