El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) firmaron un acuerdo de cooperación que busca fortalecer el sistema de seguridad social, para promover la formalización del empleo y para el intercambio de información entre ambas instituciones. Se iniciarán las notificaciones y visitas in situ para fiscalizar el nivel de cumplimiento de las empresas del aporte a la previsional.

“La semana pasada los equipos estuvieron enviando las notificaciones a todas las empresas, a las 69.000 aproximadamente para recordarles el cumplimiento obligatorio de los pagos de las cotizaciones de los trabajadores. En una segunda etapa vamos a tener el abordaje de los controles en campo en las empresas”, expresó la ministra del ministerio, Mónica Recalde.

La secretaria de Estado detalló en conferencia de prensa que durante las visitas se realizarán monitoreos a las empresas y se controlarán que todos los trabajadores sean beneficiarios del sistema de seguridad social. Desde el Ministerio de Trabajo manifestaron que el objetivo es mejorar la cobertura de la seguridad social y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos.

Lea también: Peña se interioriza en planes de abastecimiento de agua para el Chaco

“Nosotros tenemos un objetivo claro que tiene que ver con el ámbito de la formalización sobre el cual ya estuvimos conversando con el presidente y todos los miembros del Consejo y esto tiene dos aspectos importantes. Uno principalmente lo que estamos haciendo es colaborar de manera conjunta desde el Viceministerio y la Dirección General de Inspección y Fiscalización con la dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) del IPS para iniciar los operativos de controles”, explicó Recalde.

Comunicado

Desde el MTESS emitieron un comunicado a través del cual recuerdan a los empleadores su obligación constitucional de inscribir a sus trabajadores tanto en el registro del ministerio como del IPS y a la vez recalcan que los incumplidores de esta norma son pasibles de multas y sanciones.

El incumplimiento de esta obligación acarrea consecuencias que incluyen multas y sanciones administrativas. Asimismo, la subdeclaración de los salarios de los trabajadores, la retención del 9 % de los aportes y la no transferencia al IPS, constituyen faltas graves y son consideradas delito de acuerdo con lo establecido en la Ley N.° 5655/2016″, manifiesta el comunicado.

Le puede interesar: CGR anuncia que auditoría sobre el acueducto ya tendrá dictamen final

Además, señalaron que todos los empleadores deben revisar y regularizar su situación ante el IPS y el Ministerio de Trabajo a los efectos de evitar las fiscalizaciones. “Reconocemos y alentamos a aquellos empleadores que cumplen con sus obligaciones a continuar protegiendo el empleo formal, en pos del bienestar de todos los ciudadanos, de sus familias y del desarrollo económico e inclusivo de nuestro país”, concluye el manifiesto.

Dejanos tu comentario