Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, expresó que los gremios de educadores plantean un paro para exigir el cumplimiento de los acuerdos del salario básico profesional y el reajuste por inflación correspondientes a este año.
El gremialista explicó que en agosto pasado se habría dado la firma de un acuerdo con el Gobierno Nacional para que durante los meses de setiembre y octubre se logren completar las categorías que faltaban que alcancen el salario básico profesional, pero que hasta el momento no han recibido respuestas.
Podés leer: Padres del niño picado por alacrán donan órganos para dar vida a otras personas
“La carrera docente tiene una pata fundamental que es la instalación del salario básico profesional y hasta ahora no hemos logrado eso y, sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias está insistiendo en que se tiene que instalar la carrera docente. Nosotros estamos muy interesados en la instalación de la carrera docente porque esa fue una iniciativa nuestra que viene desde hace veinte años, sin embargo, hay un pequeño escollo que no se ha podido cumplir”, dijo el presidente de la UNE.
Otras exigencias de los docentes se centran en los reajustes del salario por inflación, que también, según un acuerdo firmado en 2017, debería darse de forma anual y que todavía no se ha dado y que tampoco aparece en el presupuesto del próximo año, hecho que preocupa a los docentes.
Lea también: Asaltantes dejan en ropa interior a hombre que caminaba en zona del Botánico
“Históricamente, los docentes tenemos la experiencia que si no estamos presionando o reclamando no logramos nada y no se cumplen los acuerdos que se logran firmar, y la verdad es que lo que exigimos en materia salarial es sumamente importante para la continuidad de las actividades del docente”, expresó Resquín.
El vocero de la Unión Nacional de Educadores refirió que tenían reunión fijada para el pasado viernes y que fue pospuesta porque no se llegaban a los números necesarios. Comentó que la respuesta que reciben es que existe una gran deficiencia dentro del Estado a raíz de las deudas dejadas por la administración anterior, pero subrayó que, a pesar de entender la situación, no pueden seguir postergando sus peticiones.