Este jueves, desde el Ministerio de Salud confirmaron la llegada de un nuevo lote de antídotos para tratar picaduras de alacranes. El cargamento está en la Aduana, donde están acelerando los procesos administrativos y próximamente estará disponible en el Instituto de Medicina Tropical.
La doctora Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos de Salud, manifestó que lo más rápido posible estará disponible el antiveneno en el instituto y resaltó que estos fueron producidos en un laboratorio de alta complejidad en Brasil. Se trata de un antídoto de alta escala debido a su complicado proceso de elaboración.
“Nos comunicaron de la llegada de estos sueros o antídotos para el tratamiento de esta patología y en este momento se están haciendo las gestiones administrativas para que sean liberadas de Aduanas. Ya vamos a estar contando con ese lote en el IMT”, explicó la doctora en entrevista con la 650 AM.
Lea también: Tras encuentro deportivo, turba de delincuentes asaltó a un padre y a su hija
Agregó que se trata de un lote proveniente de un laboratorio muy importante y es un antídoto muy específico. “Este es el antídoto contra la picadura de los alacranes o escorpiones, llegó desde Brasil. Estos biológicos son muy específicos y su fabricación se produce en laboratorios de alta complejidad”, confirmó.
Resaltó que de momento no se conoce la cantidad de biológicos que llegaron y que esto se conocerá una vez que llegue al IMT. “Hay que insistir que estos biológicos son fabricados en laboratorios de alta complejidad y no es un producto de alta escala. Ninguna empresa en el país puede hacer la importación porque no se vende muy fácilmente”, expresó.
Podés leer: Hay 14 especies de escorpiones y cuatro de ellas son peligrosas