El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsa el proyecto de alcantarillado sanitario de la cuenca del arroyo Lambaré, con lo que se busca dar solución al drama de los raudales cada vez que llueve y a la falta de desagües pluviales. La ingeniera Claudia Crosa, directora de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dio detalles de la obra.
“Es un proyecto básicamente de alcantarillado sanitario que plantea una cobertura en las cuencas. Básicamente el 100 % del área de Lambaré va a estar cubierto, al fin van a tener sus redes cloacales, su alcantarillado sanitario. Y también contempla conectar las aguas residuales de las cuencas de Asunción, las cuencas menores que descargan sobre el río Paraguay, que hoy están contaminando con descargas directas al río”, refirió Crosa, este martes, en entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”.
Leé también: Madre e hijo mueren en derrumbe causado por temporal en Itapúa
En cuanto a la cantidad de beneficiarios, la ingeniera indicó que en un principio afectará a 335.000 personas. “Luego está diseñado por un periodo de funcionamiento mínimo de 25 años y al final esperamos que cubra las 500.000 personas. Nosotros estamos lanzando este proyecto en este momento y el siguiente paso es terminar los pliegos de licitación. Y la idea es empezar con las licitaciones de fiscalización que van a estar siendo lanzadas en poco tiempo y en paralelo los pliegos de obra también”, concluyó.
La directora de la cartera de Obras Públicas explicó que se pretende conectar todas esas aguas, incluyendo unas cuencas de Asunción, entre ellas en el barrio San Pablo, el Hipódromo, la zona del Mercado de Abasto, además de otras cuencas de Fernando de la Mora y de Villa Elisa. Solo en la ciudad de Lambaré serán beneficiados con el proyecto unos 28 barrios.
Te puede interesar: Ypané: detienen a presunto autor del crimen de una señora de 81 años
“La idea básicamente es colectar todas esas aguas residuales y llevarlas a una planta de tratamiento que va a estar ubicada en el barrio Santa Ana. La planta de tratamiento va a tener una capacidad de perforación de aproximadamente 2,2 metros cúbicos por segundo. Y luego ya va a ser descargada las aguas residuales tratadas al río Paraguay”, detalló la titular de Dapsan.
La profesional destacó que se trata de un proyecto “sumamente emblemático” porque impacta directamente en la salud pública porque va a retirar las aguas residuales de su lugar de generación que son las residencias y otros sitios donde se generan las aguas residuales. Aseguró que se buscará que el impacto ambiental sea mínimo, “tirando las aguas ya tratadas al cauce hídrico”.