Este martes, desde el Ministerio de Salud explicaron que a nivel país no se fabrica el antídoto que es utilizado para picaduras de alacranes o arañas, pero que estas son recibidas en carácter de donación de otros países. Las autoridades sanitarias recordaron que ante la picadura de uno de los arácnidos deben acudir al centro asistencial más cercano.
Según el doctor Óscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical, este suero o antiveneno no se fabrica en Paraguay y que no se vende por las farmacéuticas. “No es que no tengamos, pero lo que no se puede hacer es comprar. No existen a la venta, en ninguna empresa farmacéutica venden”, manifestó en entrevista con Unicanal.
Apuntó que a nivel país se recibe donaciones de los antiveneno de otros países del Mercosur que si cuenta con la posibilidad de fabricar. “Los sueros son conseguidos de ciertos institutos que fabrican como de Brasil y Argentina que vienen mediante convenios o donaciones. Así es como procuramos tener una pequeña reserva, pero hay momentos en que se usan todos”, refirió.
Lea más: Chaco: comunidad indígena recibió viviendas sociales
Agregó que en el caso de que se tenga un paciente que requiera y no se cuente con el antídoto se activa un protocolo para poder conseguir. “Tanto desde el área de toxicología como el Ministerio de Salud se mueven y ponen en contacto con hospitales de lugares que tengan en el Brasil o Argentina y ellos nos envían”, puntualizó.
Acudir al centro asistencial
Desde el Ministerio de Salud advirtieron sobre la importancia de acudir a un centro asistencial más cercano en caso de ser víctima de uno de estos arácnidos “Es importante tener en cuenta que un profesional debe evaluar el caso lo más pronto posible. No todos los casos requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica”, expresaron.
Recordaron que el centro de referencia para atención y manejo de casos es el Instituto de Medicina Tropical (IMT) ubicado sobre la avenida Venezuela en la cuidad de Asunción. Donde te brinda una guía en situaciones de accidentes con escorpiones, para el público en general y el personal de salud.
Lea también: Manifestación indígena obstaculiza tránsito en avenida Artigas