Miembros de comunidades indígenas realizaron un nuevo bloqueo de la avenida Artigas para reclamar la entrega de víveres por parte del Instituto Nacional del Indígena (Indi). La manifestación causó caos vehicular en las intersecciones de las calles Perú y Gral. Santos. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción colaboró para dirigir a los automovilistas que habitualmente utilizan este tramo para ingresar a la capital por la avenida Costanera.
Un equipo periodístico del canal GEN-Nación Media acudió al sitio para recoger la opinión de los manifestantes y a la vez mostrar cómo afecta la protesta el paso vehicular.
“Si uno viene por Gral. Santos hacia Artigas no va a poder cruzar hacia Perú porque está bloqueada por miembros de comunidades indígenas. Hay presencia policial y de la PMT, que están coordinando el acceso al microcentro y la salida del mismo. Se está concentrando todo por la avenida Costanera de Asunción “, alertó la periodista Angélica Giménez desde el citado lugar.
Te puede interesar: Madre e hijo mueren en derrumbe causado por temporal en Itapúa
Los nativos se ubicaron en el medio de la calzada, en las inmediatamente del Club Libertad, hasta donde llegaron ayer, provenientes del departamento de Caaguazú para pedir al Gobierno una asistencia con alimentos.
Alegan que es la única condición para que puedan retirarse de la vía y volver a sus comunidades. Nadie supo informar en qué momento se va a desactivar la manifestación, puesto que está supeditada a la respuesta que puedan dar las autoridades del Indi a los manifestantes.
“Los líderes van a negociar directamente con las autoridades del Indi y que se les prometa en qué momento se les va a entregar los víveres. Vienen por sus propios medios, pero será el Gobierno el encargado de trasladarlos otra vez a sus comunidades una vez que se resuelva la situación”, señaló la reportera.
Leé también: Proyecto de alcantarillado sanitario beneficiará a 500.000 personas
Dejanos tu comentario
Tras un mes de saga judicial, ordenan desbloquear X en Brasil
La red social X acató todas las exigencias judiciales y volverá a estar accesible en Brasil, tras más de un mes suspendida por orden de la corte suprema acusada de alimentar la desinformación. “Autorizo el inmediato regreso de las actividades” de X en Brasil, escribió en un fallo ayer martes el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes.
El magistrado confirmó que X pagó en multas 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el último requisito que había impuesto a la plataforma del magnate Elon Musk para volver a operar en Brasil. Antes, la red social debió suspender cuentas acusadas de desinformar, algo a lo que Musk se resistió en varias oportunidades. También tuvo que nombrar a un representante legal en el país.
“X se siente orgulloso de regresar a Brasil (...) Seguiremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”, indicó la plataforma en un mensaje en su cuenta de asuntos globales. Moraes dio 24 horas a la agencia reguladora de telecomunicaciones Anatel para tomar las “providencias necesarias” para hacer disponible el antiguo Twitter en el mayor país de América Latina.
Cuestión de “horas”
La red podrá “volver a funcionar en algunos lugares en algunas horas”, “una vez nos lleguen las instrucciones” de Anatel, dijo a la AFP Basilio Rodríguez, consejero de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones.
A pesar de que los operadores todavía no habían sido notificados de la orden de levantamiento, algunos brasileños ya accedieron a la red social, lo que es posible mediante por ejemplo una red privada virtual (VPN). “Ya que lo liberaron, ¡ahí va la conmemoración del Tetra!”, tuiteó el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, elegido el domingo para un cuarto mandato en los comicios locales.
La decisión ocurre al final de una seguidilla de choques entre Musk, que asegura defender la libertad de expresión, y el poderoso magistrado brasileño. El acceso a la antigua Twitter fue vetado en el país el 30 de agosto por orden de Moraes, que acusó a la red de desobedecer órdenes de retirar cuentas ligadas a movimientos ultraconservadores y al bolsonarismo en Brasil y señaladas por desinformación.
“Brasil, soberano”
“Hemos demostrado al mundo que aquí hay que respetar las leyes, sea quien sea. Brasil es soberano”, dijo el ministro de Comunicaciones, Juscelino Filho, en un comunicado divulgado horas después de la orden de desbloqueo. El “apagón” de X en Brasil tuvo sin embargo una momentánea excepción.
El 18 de septiembre, la red social volvió a estar ampliamente accesible gracias a una maniobra que le permitió eludir el bloqueo. X recurrió a la empresa de ciberseguridad Cloudflare para ir cambiando de dirección (IP), lo que impidió a las autoridades identificar su paradero en internet. Pero ante la nueva pena impuesta por Moraes - una multa de cinco millones de reales (USD 913.000) por cada día de actividad en el país -, la plataforma dio marcha atrás y volvió a estar inaccesible.
“Dictador malvado”
Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales. Tras la suspensión de X, Musk acusó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Ante la reciente Asamblea General de la ONU, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a alinearse junto a Moraes, al asegurar que el Estado no debe “intimidarse ante individuos, empresas o plataformas digitales que se creen por encima de la ley”.
Con más de un celular por habitante, Brasil es uno de los países más conectados del mundo. Tras la suspensión de X, parte de sus usuarios empezaron a migrar hacia plataformas menores, como Threads y Bluesky. Pero hasta ahora estas no consiguieron calar de una forma tan multitudinaria como la red de Musk, con 22 millones de usuarios en el gigante suramericano.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
X pagó multas a Brasil, pero a una cuenta errada
La red social X pagó las millonarias multas infligidas por la justicia de Brasil para lograr su reactivación, pero lo hizo en una cuenta errada y el dinero deberá ser transferido, indicó el viernes pasado un juez de la corte suprema. Tras más de un mes suspendida en el país, la plataforma del magnate Elon Musk informó al Supremo Tribunal Federal (STF) que había pagado lo exigido en sucesivos fallos por incumplir órdenes judiciales.
El pago de las penalidades puede abrir la vía a una pronta reactivación de la red social en Brasil, donde cuenta con 22 millones de usuarios. El juez Alexandre de Moraes constató que X había realizado un depósito por 28,6 millones de reales (5,2 millones de dólares), el monto total de la penalización impuesta. Pero la plataforma hizo el pago en una cuenta diferente a la indicada en la orden judicial.
Moraes ordenó a la entidad financiera que recibió la millonaria cifra que “proceda a la transferencia inmediata” del dinero a la cuenta correcta, según el texto de su decisión. X está inhabilitada desde el 31 de agosto en el país más poblado de América Latina, acusada especialmente de propagar información falsa.
Lea más: Brasil vota en municipales con la vista puesta en Sao Paulo
La justicia le exigió a la plataforma desactivar cuentas señaladas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil. Además, condicionó el regreso de la plataforma al pago de esas multas millonarias. El 18 de setiembre la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo. Al día siguiente dejó de funcionar de nuevo.
La pugna de X con la justicia se remonta a las órdenes de Moraes de desactivar cuentas de seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro antes de las presidenciales de 2022 y tras la asonada contra las sedes de poder en Brasilia en enero de 2023 contra la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. En su pugna, Musk calificó a Moraes de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra el sistema democrático.
Lea también: Pese a protestas, Milei vetó aumento salarial en universidades públicas
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Musk da el brazo a torcer: X comienza a cumplir exigencias para levantar suspensión en Brasil
La red social X nombró un representante legal en Brasil, una de las exigencias para volver a funcionar en el país, pero seguirá suspendida hasta cumplir otros requisitos judiciales, según un documento legal conocido este sábado.
En la nueva decisión, un magistrado del Supremo Tribunal Federal consideró que la exigencia para restablecer el servicio “no fue debidamente cumplida” por la plataforma y le dio un plazo de cinco días para consignar nuevos documentos.
La red social del magnate Elon Musk fue bloqueada en Brasil por orden de la corte suprema el 30 de agosto por incumplir órdenes judiciales de remover cuentas acusadas de desinformación y retirar a su representante legal en el país.
La decisión de este sábado también establece que X deberá pagar una multa de al menos 5 millones de reales diarios (913.000 dólares) por haber violado la suspensión el jueves, según el fallo del magistrado Alexandre de Moraes.
Ese día, la red social volvió a estar ampliamente accesible gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo.
X aseguró que ese restablecimiento fue la consecuencia “involuntaria” de un cambio de servidor.
Pero sus argumentos fueron desestimados por Moraes, que consideró que había una intencionalidad “maliciosa, ilícita y persistente de la plataforma X” de saltarse a la justicia.
Moraes y Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.
Tras la suspensión de X hace 20 días, Musk acusó al magistrado de “dictador malvado”.
Moraes, por su parte, señala a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista y el expresidente Jair Bolsonaro.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Elon Musk hace actualización de su app de X y logra eludir el bloqueo en Brasil
La red social X actualizó este miércoles su aplicación con un cambio técnico que le permitió eludir el bloqueo del que es objeto en Brasil, en el último episodio de una disputa entre el magnate Elon Musk y la justicia del país.
“La aplicación X fue actualizada (...) durante la noche, lo que resultó en un cambio significativo en su estructura”, indicó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).
Esa modificación “volvió el bloqueo mucho más difícil”, dijo en un comunicado divulgado en su sitio web.
El antiguo Twitter volvió este miércoles a estar accesible para muchos usuarios en Brasil, tras haber sido suspendido el 30 de agosto por la corte suprema, que le acusa entre otras cosas de no poner coto a la desinformación.
La plataforma pasó a utilizar los servicios de Cloudflare, una empresa de ciberseguridad, indicó a la AFP Basílio Rodriguez Perez, consejero de Abrint.
La versión más reciente “ya no se conecta directamente con X a través de las redes propias de X, accede a través de Cloudflare”, dijo.
Esta empresa permite que las direcciones de internet IP vayan cambiando constantemente, lo que hace más difícil bloquearlas que si se trata de IP específicos, según Abrint.
Juez amenaza con multas a usuarios
El juez del supremo Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de la red propiedad de Musk al señalarla de incumplir órdenes judiciales de suspender cuentas acusadas de desinformación y negarse a nombrar a un representante legal en Brasil.
Moraes advirtió además a los 22 millones de usuarios de X en Brasil que quien infrinja la orden accediendo a la plataforma mediante “subterfugios” como las redes privadas virtuales (VPN) se expone a multas diarias de 50.000 reales, equivalentes a unos 9.000 dólares.
Enojado con la decisión, Musk acusó al magistrado de “dictador malvado”.
El Supremo Tribunal Federal (STF) afirmó este miércoles no “tener todavía informaciones” respecto al incidente.
El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, uno de los mayores críticos del veto y cercano a Musk, se apresuró a publicar por primera vez desde el 30 de agosto en X.
“Felicito a todos por la presión que movió engranajes en defensa de la democracia en Brasil (…) prohibir la mayor red social del país no fue castigar a una empresa, fue castigar a millones de brasileños”, expresó Bolsonaro.
Según Rodriguez Perez, Cloudflare es usada por “más de 24 millones de sitios en el mundo (...) incluidos bancos, medios de comunicación, sitios del propio gobierno brasileño”, por lo que su bloqueo no puede decidirse fácilmente.
“Tenemos que esperar nuevas orientaciones sobre qué hacer y cómo hacerlo, porque no se puede bloquear sin más algo que podría bloquear un servicio importante o necesario para la población”, detalló el vocero del gremio.
En la madrugada del miércoles, mientras la aplicación se actualizaba automáticamente en millones de teléfonos, Musk escribió en su cuenta de X: “La magia, cuando es lo suficientemente avanzada, es indistinguible de la tecnología”, en un mensaje interpretado como una “provocación” por la prensa brasileña.
Fuente: AFP