La ciudad de Pilar, capital del Ñeembucú, celebró sus 244 años de fundación el pasado 12 de octubre, en medio de importantes obras habilitadas parcialmente como la ruta que la conecta con Alberdi y la defensa costera, que impulsan su desarrollo, así como el mejoramiento de las infraestructuras de escuelas y colegios con la construcción de más aulas, baños y cercos perimetrales.
“Estamos trabajando en las mejoras de nuestra ciudad con más obras, como las 54 cuadras adoquinadas en varios barrios”, expresó el intendente Fernando Ramírez, en la ocasión en que también se celebró la fiesta patronal en honor a Nuestra Señora del Pilar. Los pobladores están muy orgullosos de poder acceder a las mencionadas obras que traerán paz en días de mucha lluvia, así también, disfrutar de renovadas zonas de esparcimiento y crecimiento de la localidad.
Agregó que trabajan en obras para el hermoseamiento de la ciudad como el paseo de luces, la recuperación del paseo de paraguas, que son las áreas más visitadas de la zona y restauración del las estatuas de la avenida Mariscal López y las plazas. “A través del centro de apoyo al emprendedor beneficiamos a más de 1.000 personas con diferentes actividades como ferias, consultoría, charlas y capacitaciones”, confirmó.
Lea más: Sedeco trabaja para congelar precios de productos ante la llegada de fin de año
Anhelada defensa costera
Por muchos años, los pilarenses pasaron por malos momentos con cada lluvia, ya que eran víctimas de las inundaciones, pero gracias al trabajo realizado por el Ministerio de obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se concretó la construcción de la defensa costera (fase A) que desde ahora protege a la ciudad en casos de crecidas.
“La Defensa Costera en su Fase A se encuentra en su etapa final, mientras que el tramo de más de 90 kilómetros de la ruta Pilar-Alberdi está habilitada en toda su extensión, en la Obra 2 y de forma parcial en la Obra 1, quedando solo un sector de menos de 5 kilómetros de capa asfáltica final, pero por donde ya se puede transitar sin problemas sobre la base negra”, confirmaron desde la cartera de Obras Públicas.
Fiesta patronal
Pilar es un centro económico y cultural del país, como también una de las más importantes de la región. Fue fundada el 12 de octubre de 1779 como Villa del Ñeembucú, pero cuatro años más tarde recibió la denominación de Villa del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar. Se encuentra ubicada a 358 kilómetros de Asunción, a orillas del río Paraguay, margen izquierda, y del arroyo Ñeembucú.
La comuna realizó la procesión de su santa patrona, con una misa en la Basílica Nuestra Señora del Pilar. Además, en la jornada festiva se ofrecieron servicios de atención integral para mujeres y charla de prevención contra el cáncer de mama en la explanada de la Gobernación de Ñeembucú. La actividad estuvo organizada por la Entidad Binacional Yacyretá, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud y Bienestar Social, Municipalidad de Pilar, Gobernación de Ñeembucú y Programa Departamental de Acción Social.