La Patrulla Caminera, a través de su departamento de Relaciones Públicas, informó que diversos controles de rutina en las principales rutas del país arrojaron 674 vehículos demorados, de los cuales 73 eran motocicletas, por infracciones varias. La lista está encabezada por los conductores alcoholizados, que sumaron 343 que dieron positivo al alcotest, de 3.934 pruebas efectuadas entre el 8 y el 10 de octubre.
La inspectora ayudante Patricia Ferreira comentó que también se da una importante cantidad de conductores retenidos por realizar adelantamientos indebidos en ruta, en especial en zonas de curvas. El informe indica 63 conductores sancionados por adelantamiento, otros 4 por exceso de velocidad y 17 personas por carecer de chapa.
Lea también: IPS realiza inventario de deudas y tomará acciones contra morosos
Durante este último fin de semana, los inspectores de la Patrullera Caminera tomaron intervención en 46 accidentes de tránsito en ruta, de los cuales 22 acabaron sin saldo de heridos, 18 con lesionados y 6 con derivación fatal. Las cifras totales dan cuenta de 21 heridos y 7 fallecidos.
“Primeramente, hay que recordar que en Paraguay la tolerancia respecto a los grados de alcotest es cero, ya partiendo de ahí podemos hablar de las multas, que desde 00,1 hasta 00,19 la multa es de tres jornales, de 0,20 a 0,25 la multa es de diez jornales y de 025,1 para arriba la multa ya llegaría a los 2.000.000 de guaraníes”, comentó la inspectora Ferreira en conversación con Unicanal
Podés leer: Cordillera: incendio forestal ocasiona triple choque y uno de los conductores falleció
Recordó que si un conductor es sorprendido bajo los efectos del alcohol ya no puede continuar conduciendo su rodado, por se solicita abonar la multa y contar con un conductor sustituto que cuente con la documentación en regla y dé negativo a la prueba del alcotest; en el caso de que el conductor retenido llegue a 0,40 es considerado como un hecho punible, motivo por el cual el vehículo queda retenido y el caso pasa a manos del Ministerio Público.
La representante de la Patrulla Caminera explicó que para que durante un control de rutina los conductores no tengan problemas para continuar circulando deben de tener presente siempre, mantenerse al día con los documentos requeridos, que son la licencia de conducir y la habilitación municipal, además de utilizar siempre las luces bajas y los cinturones de seguridad por cada pasajero del vehículo.