Este lunes arrancó la jornada con 29 grados centígrados y con el correr de las horas la temperatura fue en aumento, llegando a los 42 °C en varios puntos del territorio nacional. Esta tarde, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que la sensación térmica superó totalmente lo esperado y marcó 47 grados en Asunción y el departamento Central.
Según la meteoróloga de turno Araceli Fernández, la central meteorológica registró una jornada de extremo calor en todo el país con temperaturas superiores a los 42 grados y que a esto se suma el cielo despejado, además de los vientos del norte que hacen que se acentúe el extremo calor, dando sensaciones térmicas aun más elevadas a las esperadas.
“Estamos teniendo un ambiente muy caluroso ahora mismo en todo el territorio nacional, favorecido por los vientos moderados del norte, la poca nubosidad. Estamos teniendo actualmente una temperatura de 42.2° C aquí en Central y una sensación térmica ya de 47 grados”, expuso en entrevista con la 650 AM.
Podés leer: Tacumbú: familiares de reos piden restitución de la paz
Explicó que la principal diferencia entre la temperatura y la sensación térmica es que la temperatura es una variable que se mide con un termómetro, en cambio la sensación térmica se calcula a partir de ella con los que se tiene los valores como el viento, humedad, entre otros factores ambientales.
Así también, confirmó que para esta noche se esperan algunas lluvias con tormentas y que podría aplacar un poco el ambiente de intenso calor. “Ayer emitimos un boletín especial donde las lluvias más importantes se concentrarían en el centro sur de la región oriental, eso no quiere decir que no va a llover en Asunción”, puntualizó.
Desde la dirección de meteorología emitieron un comunicado en el que indicaron que en ocho localidades se batieron récord de temperatura, entre ellos figura Asunción con 42.2 grados superando la máxima de 41.8 registrado en el 2014. También, superando sus máximas en Concepción, San Pedro, San Estanislao, Salto del Guairá, Paraguarí, Coronel Oviedo y San Juan Bautista.
Lea también: Salud Pública alerta sobre “gran epidemia de dengue”