Uilian Vargas es un joven emprendedor de Coronel Oviedo. Todas las mañanas, buscando salir adelante, realiza sus recorridos, ofreciendo sus productos; para amplificar sus clientes, realiza videos para las redes sociales, que todos los días son elaborados por su mamá, quien se encarga de grabarlo; la historia del joven llegó al presidente de la República, Santiago Peña, tomando como ejemplo las declaraciones de Uilian para impulsar mejores políticas en beneficio de los jóvenes emprendedores.
“Tu historia llegó al presidente de la República, el cual nos dio la misión de venir a conocerte y, posteriormente, a través del Ministerio del Trabajo, traer un programa de apoyo a los emprendedores. Creo que viendo tu historia y la manera en que podrás crecer, muchos jóvenes de la zona querrán animarse a emprender en esta ciudad”, manifestó Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
Lea más: Programa para desarrollo de proveedores locales superó 167 % su meta en Concepción
Mediante un material audiovisual, la cuenta oficial en redes sociales del Sinafocal dio a conocer la historia del emprendedor, no solo con el objetivo de visibilizar la realidad de los jóvenes soñadores como Uilian, sino también para empezar a trabajar en generar una mejor calidad de vida al sector de emprendedores.
Mongelós explicó que la intención es, esencialmente, ayudar a que el joven sea capacitado y tenga más herramientas para potenciar su emprendimiento con conocimientos en finanzas o cómo elaborar un plan de negocios, aparte de contar con un capital semilla que le permita posicionarse. Posteriormente se ampliará el alcance de apoyo y capacitación con más emprendedores como Uilian.
Sobre Uilian
“Soy un emprendedor que, al igual que muchos, empieza desde cero y vino acá por Coronel Oviedo con esperanzas de poder estudiar y salir adelante. Vendí mi moto para comprar los ingredientes y las mercaderías para colocar mi local y empezar a levantar mi negocio”, comentó el joven emprendedor.
Con respecto a la rutina de trabajo, indicó que desde las 05:00 hasta las 05:30 su mamá comienza a preparar las empanadas que posteriormente él estará vendiendo; a partir de las 06:00 comienzan a fritarlas, pues son elaboradas a gas y en ese lapso, Uilian empieza a hacer su recorrido y vuelve a su casa entre las 09:00 y las 10:00.
“Hago a pie mi recorrido y ahora vendemos empanadas, sopa paraguaya, también hacemos torta casera, pastafrola; además, ofrecemos las mercaderías por pedido”, indicó, quien también continúa con sus estudios, a medida que impulsa su labor emprendedora, con el objetivo de seguir construyendo su futuro laborar y académico.