El Ministerio de Salud Pública inició una campaña de intensificación de la vacunación en ciudades fronterizas. Con esta medida se pretende dar protección a la población contra enfermedades que podrían ingresar de países vecinos y que se pueden prevenir con vacunas disponibles en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
En diálogo con La Nación-Nación Media, el director del PAI, Luis Cousirat explicó el alcance de la iniciativa y las áreas de cobertura. “Tenemos bastante buena productividad en la campaña. Y justamente estamos también ya ampliando el espectro de trabajo; intensificando también en ciudades de frontera como Ciudad del Este, en un trabajo conjunto con los otros países (del lado brasilero y también argentino)”, refirió.
Dijo que ya se aplicaron más de tres mil dosis de vacuna en el Este del país, por lo que destacó que “los resultados son muy positivos” en la primera semana de implementación del plan. “Tenemos muy buena aceptación de la población. Entonces, eso ayuda muchísimo a fortificar el trabajo de las brigadas”, expresó.
Para este trabajo, el Ministerio de Salud cuenta con la cooperación de la Itaipú Binacional, así como de universidades privadas de Ciudad del Este. En tanto la logística es proveída por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Esta campaña se debe justamente a que siempre en ciudades de fronteras hay un riesgo más elevado de que ocurran brotes de enfermedades por el intercambio de personas que ocurre más todavía por del tráfico de turistas en esta región del país”, puntualizó.
Te puede interesar: Joven madre habría inyectado aire a su bebé, según fiscala
Cambio de enfoque en niños
El licenciado Cousirat admitió la baja cobertura de inmunización en algunas regiones del país, tras la pandemia del covid-19. “Tenemos también el fuerte impacto económico que causó la pandemia en esta zona del país donde muchos se quedaron sin fuentes de trabajo, lo que imposibilitaba que se desplace la familia a los centros asistenciales a recibir la vacuna. Entonces, sí o sí era necesario hacer una gran movilización para la puesta al día y la vacunación casa a casa como una de nuestras mejores estrategias allí en el Alto Paraná”, significó.
En cuanto a la población a la que está dirigida la campaña, el funcionario de Salud Pública aclaró que incluye todos los biológicos del PAI y beneficia a ciudadanos de todas las edades. “Nosotros hemos cambiado el enfoque de vacunas y estamos hablando de niños desde que nacen hasta los cinco años de edad que deben recibir la segunda dosis de la varicela. Después tenemos la vacunación escolar del adolescente que es la vacuna de refuerzo contra el tétanos y la difteria, en una sola vacuna”, explicó.
Para las niñas la VPH y después la vacunación del adulto que es muy importante, estamos hablando de vacunas contra la influenza, la antitetánica y también tenemos la neumo 23. Es Importante la vacunación del adulto porque los anticuerpos van cayendo con el transcurrir de los años. Entonces sí o sí hay que reforzar la respuesta inmunológica del cuerpo para que cuando entren en contacto con la enfermedad, el cuerpo reconozca eso y pueda actuar en defensa”, remarcó.
Leé también: Detienen a mujer que habría manipulado la vía endovenosa de su bebé en el Pediátrico