Esta semana autoridades regionales de la Unesco mantuvieron una serie de reuniones a nivel país y resaltaron que Paraguay se destaca por su cultura y los atractivos que tiene para mostrar al mundo. Así también, valoraron los proyectos que se tienen en cuanto a educación y la importancia de reforzar la compresión lectora en los alumnos.
Según el director Regional de Unesco en Paraguay, Ernesto Fernández Polcuch, las reuniones que mantuvo esta semana con las autoridades del país fueron muy productivas. Mencionó varios puntos a ser trabajados especialmente en la educación, la cultura, el acuífero guaraní.
“Ha sido una visita muy exitosa y quedó muy claro las ganas que tiene la población como las autoridades de mostrar la cultura de Paraguay. Visitamos las misiones de Santísima Trinidad y de Jesús, ambas en Itapúa, que son muy importantes para la zona como para la región. Se trata de un patrimonio cultural para Paraguay y tienen un alto potencial para atraer a más turistas”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media.
Agregó que durante el recorrido que realizaron a nivel país aprovecharon para instalar los escudos azules, que buscan proteger el patrimonio tangible e intangible, de cada país. “Los bienes que tienen los escudos azules requieren de una protección especial por ser bienes patrimoniales. Tuvimos el agrado de colocar los escudos en varios lugares, entre ellos la iglesia de Yaguarón y el museo de San Ignacio Guazú, prácticamente la cultura fue el eje de esta misión”, confirmó.
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Educación en la región
Fernández manifestó que ya se reunió con las autoridades del Ministerio de Educación y hablaron sobre la importancia de fortalecer la lectoescritura en la etapa escolar, como también las matemáticas y el pensamiento lógico que van relacionados para la comprensión lectora que es muy deficiente a nivel de Latinoamérica.
“La comprensión lectora es uno de los temas más graves, que significa que los niños y niñas leen, pero no comprenden y afecta a un porcentaje bastante elevado de la región latinoamericana. Sobre eso vamos trabajar conjuntamente, porque necesitamos formar más docentes que puedan responder a los desafíos de la población con todos los déficits que hay en las capacidades de comprensión lectora”, puntualizó.
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Acuífero guaraní
El representante manifestó que también mantuvieron una reunión con el director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, y trataron sobre un proyecto que busca conocer más del acuífero guaraní mediante un estudio, ya que se tiene muy poca información sobre este recurso que se comparte en la región.
“Hoy no se sabe mucho sobre el acuífero y estamos trabajando con los cuatro países Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, para tener mayores herramientas para saber qué pasa con el acuífero, porque como todos saben es subterráneo y no se ve, es un tesoro escondido. Por lo que se necesita un mejor estudio y nos permitan pensar mejor la gestión futura como compartir entre los cuatro países este acuífero. Siguiendo protocolos comunes”, expresó.