Desde el Ministerio de Salud indicaron que la habilitación de las consultas nocturnas es todo un éxito y lograron descongestionar los hospitales durante los demás horarios. Hasta la fecha son 26 los centros asistenciales estatales que se sumaron a este sistema, y no fueron necesarias nuevas contrataciones, solo de reingeniería.
Los consultorios médicos en horario nocturno se habilitaron en la región Oriental y Occidental a nivel país. “Ya se han registrado más de 11.000 consultas, lo que permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos y descomprimir las urgencias”, explicaron desde la institución.
Resaltaron que la idea es disminuir las brechas de espera en las salas de los hospitales y que más personas tengan acceso a las consultas o controles. “La posibilidad de acceder a la atención nocturna está demostrando ser una solución eficaz para niños, adultos y personas mayores que no pueden consultar en horarios tradicionales, debido a sus compromisos laborales, escolares u otras actividades”, apuntaron.
Cabe destacar que en las atenciones nocturnas se cuenta con diversas especialidades médicas como pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía. Así también, cuentan en algunos hospitales la especialidad de cardiología y odontología. Los pacientes son atendidos de lunes a viernes desde las 16:00 hasta las 22:00.
Podés leer: Encarnación: tras fallido intento de robo domiciliario, ladrones se dan a la fuga
“La iniciativa no solo brinda comodidad a la población, sino que también alivia la carga sobre los servicios de urgencia en hospitales, garantizando una atención más eficiente para todos. Además, no implica un gasto adicional ya que se está haciendo una reingeniería de los recursos humanos para cubrir los horarios”, puntualizaron.
Los hospitales que actualmente implementan el servicio nocturno son: materno infantil de Santísima Trinidad, de Loma Pytã, San Pablo y el de Villa Choferes. Los hospitales generales de Lambaré, Luque, San Lorenzo, Villa Elisa, Barrio Obrero y Mariano Roque Alonso, como el Hospital Integrado de Ayolas.
Así también se sumaron hospitales distritales de Tobatí, Altos, Piribebuy, Caaguazú, Coronel Bogado. Los centros asistenciales regionales de Concepción, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Caacupé, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, Pilar y Paraguarí.
Lea también: Joven madre habría inyectado aire a su bebé, según fiscala