Los agentes penitenciarios anunciaron que no ingresarán a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú hasta que las autoridades garanticen la seguridad y la vida de sus compañeros, expresaron a través de un comunicado emitido por el Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (Sinapep). Entre la tarde del martes y el mediodía del miércoles, los internos retuvieron a guardiacárceles, en medio de incidentes para requerir la presencia de representantes del Ministerio de Justicia.
“La condición nuestra es que haya garantía para poder trabajar, nosotros ya no podemos hacer más de lo que estábamos haciendo, ya depende del Estado para que ellos puedan intervenir, esto ya sobrepaso los límites para entrar y trabajar dentro del penal, esto ya no es más dialogar con los presos y ponerse en común acuerdo acá tiene que intervenir el Estado”, remarcó José Espínola, delegado del Sinapep, en comunicación con la 1000 AM.
El vocero gremial dijo que la decisión fue unánime y que se adhirieron los tres grupos de guardiacárceles a excepción de quince compañeros que se encuentran prestando servicios en el interior de la penitenciaria, pero bajo su responsabilidad.
Podés leer: Detienen a mujer que habría manipulado la vía endovenosa de su bebé en el Pediátrico
En el escrito presentado también detallaron que los agentes penitenciarios se presentaran en sus horarios de guardia hasta el frente de la institución, demostrando así la predisposición de volver a sus puestos de trabajo, una vez se cumplan con las garantías solicitadas para que puedan cumplir con sus roles de manera segura.
Esta determinación por parte de los agentes penitenciarios surge específicamente luego de que un grupo de 22 funcionarios, incluyendo al director del penal, haya sido retenidos por varias horas, el pasado martes, por las personas privadas de su libertad como parte de una maniobra para forzar que existieran negociaciones entre estos últimos y las autoridades nacionales.
Lea también: Fiscalía allanó oficinas de IPS por denuncias de Contraloría