El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y una empresa privada acordaron impulsar proyectos de impacto ambiental y antropológico que encaminarán además al desarrollo cultural y social de las comunidades nativas del Chaco.
El convenio se concretó con la firma Atenil Py a través de su proyecto Chaco Vivo. Firmaron el documento la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, y Kiantar Betancurt y Diego Puente, en representación de la citada empresa.
Se buscará implementar un robusto programa social y colaborativo, informaron desde el instituto. Específicamente será para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las comunidades dentro del área de influencia del proyecto.
“La presidenta del Indi, Marlene Ocampos, cumple con su rol de articular políticas estratégicas a favor de las comunidades indígenas de todo el país”, expresa el comunicado.
Por otro lado, se comunicó que siguiendo con las audiencias de los miércoles Ocampos se reunió el día de ayer con líderes de comunidades de la región Oriental. Se abordaron temas relacionados a la situación que atraviesan las aldeas de esta zona del país. En esta ocasión la presidenta del Indi estuvo acompañada por directores de diferentes áreas de la institución. Se buscó responder a consultas y dar respuestas de manera rápida y eficaz a los requerimientos de los recurrentes.
Te puede interesar: Consejo del IPS estudia mejorar servicios y modernizar el Hospital Central
Día de la Raza
En otro manifiesto, la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, recordó el Día de la Raza que se conmemora en la fecha. “El 12 de octubre, conocido en América como el Día de la Raza o de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia de las culturas indígenas frente a la llegada de Cristóbal Colón en 1942″, expresa.
“En lugar de celebrar el descubrimiento, se reconoce la historia de lucha y resiliencia de los pueblos originarios ante la colonización”, añade. Por ello, consideró que es un día para reflexionar sobre la diversidad cultural y honrar la herencia indígena en el continente americano.
Leé también: Riera considera que no se pidió nada fuera de la ley
Dejanos tu comentario
“Debemos abordar todos juntos la problemática indígena”, dijo la titular del Indi
- Por Lourdes Torres - lourdes.torres@nacionmedia.com
La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Marlene Ocampo, realizó una valoración de la gestión de estos 7 meses que lleva al frente de la institución destacando como muy positivo el relacionamiento y la comunicación que mantiene con los diferentes líderes de las comunidades nativas. Mencionó que el tema indígena es tan complejo que indefectiblemente obliga a todas las instituciones del Estado a trabajar en forma coordinada y de esa manera llevar una solución efectiva a las diferentes comunidades.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Ocampo comentó que como institución rectora de las políticas públicas para las comunidades indígenas, están trabajando de manera coordinada con las diferentes instituciones del Estado, para hacer llegar los pedidos de las diversas comunidades.
Le puede interesar: Indert llegará a 4.000 entregas de títulos de propiedad
“El tema indígena es muy complejo, y no es solo responsabilidad del Indi, la problemática indígena es una cuestión que tenemos que abordar todos juntos y es lo que estamos haciendo desde esta institución. Trabajar en forma trasversal en coordinación con todas las instituciones, ya sea con el Ministerio de Obras Públicas, ya que necesitan caminos; hablamos con la Ande para hacer llegar la red de electricidad. Necesitan de pozos artesianos, para pozos de agua. También trabajamos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para la asistencia técnica”, precisó.
Igualmente, señaló que están trabajando de cerca con la Secretaría de Emergencia Nacional, al igual que con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, cuando se trata de abordar a las personas indígenas en situación de calle y sobre todo cuando hay menores de edad involucrados. Asimismo, trabajando con las Codenis, Comisarías y el Ministerio Público.
Indicó que están trabajando para devolverlos a su comunidad de origen, y en este periodo ya han podido llegar a más de 60 familias. “Hacemos el abordaje respetando su condición de persona humana, y son ellos los que definen, cuándo, cómo y dónde quieren ir. Entre ellos hay jóvenes que están en situación de consumo de drogas, por lo que también hay todo un protocolo para manejar esa situación, involucrando a varias instituciones”, remarcó.
Escuchar sus necesidades
Remarcó que al cumplir los 7 meses de al frente del Indi, Ocampo consideró que están avanzando en los objetivos trazados por el gobierno de Santiago Peña, el cual es salir de los despachos y llegar a las comunidades para verificar cuáles son las situación real den las comunidades y de esa forma buscar las alternativas de solución y abordar con efectividad sus necesidades.
Durante su gestión ya entregaron más de 150 microproyectos aproximadamente, distribuidas en 150 comunidades, entre ellos el sistema de agua, apoyo productivo para la agricultura, donde ellos han solicitado la reparación de suelos, semillas, y provisión de herramientas, motocarros, desmalezadoras, motosierras, entre otros elementos que necesitan para la agricultura.
“Todos esos elementos se les entrega a las comunidades que cuentan con personería jurídica, que cuentan con títulos, son ellos los que solicitan al Indi para que se pueda hacer el diagnóstico en su territorio. Entonces la comunidad se reúne y ellos deciden cuáles son sus mayores necesidades prioritarias y con esa información nosotros llegamos con los microproyectos. Ellos son los que deciden qué es prioridad; ellos tienen su autonomía y autodeterminación, la ley 904 les ampara, y nosotros cumplimos”, explicó.
Audiencias Públicas
Ocampo resaltó que desde que asumió la titularidad del ente realizaron audiencias públicas en las comunidades para escuchar de primera mano sus inquietudes y necesidades. Entre los principales objetivos de estas jornadas es acercar las facilidades para la documentación masiva, ya sea de Cédula de Identidad o el carnet de indígena; así como la titulación de tierras, llevando adelante las gestiones para realizar las transferencias de propiedad de los inmuebles a más comunidades.
Subsidio estudiantil
Por otra parte, Ocampo destacó que el Indi entregó los subsidios estudiantiles que en el 2023 fueron beneficiados 600 jóvenes estudiantes indígenas. Mientras que este año, 2024 apunta a llegar a más de 700 jóvenes estudiantes. “Esta ayuda consiste en un subsidio de 500.000 guaraníes mensuales de abril a noviembre, para ayudarles en su formación académica terciaria, ya sea en las facultades o carreras de tecnicatura”, precisó.
“Nosotros trabajamos con los líderes para poder sensibilizarles y poder manejar y administrar este complejo problema que tienen las diferentes comunidades, que se suma la problemática de las adicciones, ya sea a las drogas o el alcoholismo, que es un problema muy fuerte entre ellos, y desde el Indi trabajamos para mitigar. Por último, quiero decir, que no todos los indígenas están en las drogas, ni son los rapiñeros que están en las calles, y no quiero que se martirice a los nativos por este tema”, concluyó.
Siga informado con: El Mopc impulsa proyecto de agua que beneficiará a indígenas de Canindeyú
Dejanos tu comentario
Reactivarán fallido acueducto del Chaco en 60 días para constatar falencias
Debido a la complicada situación que está pasando la zona del Chaco paraguayo por la sequía y la falta de distribución de agua potable ante el fracaso del proyecto de acueducto durante la gestión de Mario Abdo Benítez; el Gobierno nacional se encuentra abocado en la misión de distribuir agua potable a comunidades indígenas para tratar de paliar la realidad que viven unas 26.000 familias afectadas.
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), Luis Fernando Bernal lamentó que este proyecto haya sido mal concebido desde su inicio e incluso abandonado durante la gestión anterior. Indicó que ha presentado muchos defectos en la ejecución del contrato y en el diseño del proyecto. El funcionario afirmó que se están llevando adelante las auditorías correspondientes, aunque por mandato del presidente Santiago Peña se está haciendo todo el esfuerzo necesario para poner en marcha este proyecto en la brevedad.
“Hoy estamos abocados a hacer una evaluación del sistema, y esperamos que en 60 días se pueda reactivar el acueducto de tal manera podamos constatar las falencias”, precisó Bernal. No obstante, aclaró que no se pondrá en funcionamiento de manera permanente, pero sí van a volver a activar para que especialistas nacionales e internacionales puedan constatar y sacar una evaluación y un dictamen.
Por su parte, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Marlene Ocampos, informó que con estas acciones se está llevando un alivio a todas las comunidades indígenas del Chaco afectadas por la falta de lluvias en distritos chaqueños. La responsable de esta cartera estatal informó que la provisión de agua abarca al distrito Mariscal Estigarribia, llegando a las comunidades de Laguna Negra (San Miguel, Macheretti, Belén,) con 300 metros cúbicos (m3), Campo Loa con 80 m3, y Santa Teresita con 50 m3.
Siga informado con: Gobierno prioriza la habilitación de nuevos centros penitenciarios
Ocampos informó que en la ciudad de Filadelfia están llegando a las comunidades 10 de Junio, Carey, Amistad, Esquina, 2 de Enero, Santo Domingo, Jogasui, Jesubi, 10 de febrero, con un total de 290 m3, además en el Distrito 17 de Boquerón. La alta funcionaria indicó que la asistencia se encara a través de una alianza interinstitucional para hacer frente a la prolongada sequía en la región Occidental.
Por la mañana del viernes pasado partieron 25 camiones desde Asunción para la distribución de agua potable a familias del Chaco, llevando un total de 310.000 litros. El operativo será ininterrumpido y pretende llegar a unas 33.000 familias, indicaron autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). De esta cifra, unas 26.000 corresponden a familias indígenas y el resto a familias en comunidades rurales.
Dejanos tu comentario
Titular del Indi recibió respaldo de comunidades indígenas
La presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (Iindi), Marlene Ocampos, recibió el respaldo de líderes de varias comunidades indígenas quienes rechazaron el episodio ocurrido la semana pasada, donde la titular del instituto fue agredida por la líder Jorgelina Gómez. Las dirigentes de estas comunidades refirieron a Ocampos que proponen el diálogo y el respeto para que sus demandas sean atendidas, informaron desde la institución.
La titular del Indi se reunió ayer lunes con los líderes indígenas provenientes de la comunidad La Fortuna, de la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú. La comitiva estuvo integrada por los jefes de pueblos originarios: Angel Vera, líder de la comunidad; Antonio Portillo de la Federación Indígena de Canindeyú (baja y frontera), Eusebio Vera líder de Rio Verde, distrito de Curuguaty, Canindeyú.
Te puede interesar: Paraguay despliega importante agenda ambiental a nivel internacional
Así también solicitaron el acompañamiento de Ocampos en la una reunión que se desarrolló con la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, presidido por el diputado Pastor Vera Bejarano, con el objetivo de exponer sus demandas para cubrir las necesidades en los pueblos originarios y ratificaron el pleno respaldo a la gestión que viene iniciando Ocampos al frente del Indi.
Durante esta reunión, la comitiva acompañada por la presidenta de la institución estatal, expusieron sus preocupaciones y reclamos, así como algunos temas relacionados a sus inquietudes sobre temas de cooperativismo y Ley 904 de consulta obligatoria.
Por su parte, Ocampos expresó su predisposición al diálogo y cumplir con el objetivo del Indi que es incidir en mejorar la calidad de vida del sector indígena, reconociendo sus reclamos de ser justos y atenderlos de acuerdo a las limitaciones presupuestarias.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña designa titulares del Indert, Indi y la Dirección de Repatriados
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en la tarde de este lunes los nuevos decretos por los cuales designa a los titulares de algunas de las instituciones del Estado pendientes del Ejecutivo. Uno de ellos tiene que ver con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, en el cual designó a Francisco Carlos Ruiz Díaz López, conforme, quien asumirá el cargo en reemplazo Gail Gina González Yaluff.
Ruiz Díaz López había sido designado viceministro de Industria en mayo del año pasado; y previo a ese cargo, fue director de Catastro, se desempeñó como titular del directorio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y como investigador de la Red Sudamericana de Economía Aplicada (RED Mercosur). Es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), magíster por la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia y realizó varias especializaciones en España y México.
Se informó también de las siguientes designaciones del Poder Ejecutivo, como la de Marlene Graciela Ocampos Benítez, como titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi). La exparlamentaria representante del departamento de Alto Paraguay fue gobernadora y también dirigió la comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Baja, llevando adelante una importante gestión en favor de las comunidades de Pueblos Originarios.
Asimismo, informaron que fue confirmado para continuar en el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, el ministro Edgar Eugenio Ruiz Torres. Es de señalar que Ruiz Torres, lleva 5 años en el cargo, ya que fue designado por el gobierno anterior en agosto del 2018.