El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y una empresa privada acordaron impulsar proyectos de impacto ambiental y antropológico que encaminarán además al desarrollo cultural y social de las comunidades nativas del Chaco.

El convenio se concretó con la firma Atenil Py a través de su proyecto Chaco Vivo. Firmaron el documento la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, y Kiantar Betancurt y Diego Puente, en representación de la citada empresa.

Se buscará implementar un robusto programa social y colaborativo, informaron desde el instituto. Específicamente será para abordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en las comunidades dentro del área de influencia del proyecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La presidenta del Indi, Marlene Ocampos, cumple con su rol de articular políticas estratégicas a favor de las comunidades indígenas de todo el país”, expresa el comunicado.

Por otro lado, se comunicó que siguiendo con las audiencias de los miércoles Ocampos se reunió el día de ayer con líderes de comunidades de la región Oriental. Se abordaron temas relacionados a la situación que atraviesan las aldeas de esta zona del país. En esta ocasión la presidenta del Indi estuvo acompañada por directores de diferentes áreas de la institución. Se buscó responder a consultas y dar respuestas de manera rápida y eficaz a los requerimientos de los recurrentes.

Te puede interesar: Consejo del IPS estudia mejorar servicios y modernizar el Hospital Central

Día de la Raza

En otro manifiesto, la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, recordó el Día de la Raza que se conmemora en la fecha. “El 12 de octubre, conocido en América como el Día de la Raza o de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia de las culturas indígenas frente a la llegada de Cristóbal Colón en 1942″, expresa.

“En lugar de celebrar el descubrimiento, se reconoce la historia de lucha y resiliencia de los pueblos originarios ante la colonización”, añade. Por ello, consideró que es un día para reflexionar sobre la diversidad cultural y honrar la herencia indígena en el continente americano.

Leé también: Riera considera que no se pidió nada fuera de la ley


Dejanos tu comentario