Una tensa calma predomina en la cárcel de Tacumbú, que continúa sin energía eléctrica y con 22 agentes penitenciarios, incluido el director del penal, retenidos por los internos. El titular de la penitenciaría, Luis Esquivel, ofició de vocero del grupo y aseguró que se encuentra bien y que no es objeto de maltrato, aunque alertó que “ya se están agitando y quieren una solución ya”.
“Yo estoy hablando en representación de los 21 compañeros agentes penitenciarios y conmigo 22. Estamos acá en el fondo y estamos esperando ya solución definitiva a los pedidos”, declaró Esquivel, por la mañana de este miércoles a la 1080 AM.
Refirió que son tres los reclamos que plantean desde el interior de la cárcel: “Lo primero que piden son garantías de que las fuerzas públicas no van a entrar. El segundo punto, que la penitenciaría se vuelva a abrir y, el tercer punto, es de que haya un documento firmado por las autoridades de las garantías, de que no va a haber represalias por lo que pasó anoche”.
El funcionario afirmó que llevan 15 horas retenidas las 22 personas, además de las 30 mujeres que están por voluntad propia. “Se nos trata bien, estamos todos bien. Pero, sin embargo, ellos quieren esas garantías. Si es que se les dan esas garantías por escrito vamos a poder salir de acá”, expresó.
Leé también: Alertan por tormentas desde esta tarde
Esquivel confirmó que ya se dialogó con el viceministro de Seguridad y se aguarda una respuesta. “Estamos bien, no se nos maltrata, pero queremos ya una solución. Ya pasó mucho tiempo y quieren por escrito. Si esas garantías se cumplen, ellos van a tener una resolución favorable”, enfatizó.
“Quieren por escrito y ya pasó mucho tiempo. Acá los compañeros ya se están agitando y pidiendo una resolución definitiva. Dijeron que a las seis iba a estar el señor viceministro acá y estamos esperando para que venga ya con las soluciones”, afirmó el director del penal.