El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que la prioridad es que los ciudadanos, retenidos por los internos de Tacumbú, salgan vivos y se puedan “calmar las aguas”. Aseguró que el Gobierno hará todo lo necesario para resolver la crisis desatada en la penitenciaría.
“Lo que queremos es controlar el problema, después vamos a revisar al interior los ajustes que tenemos que hacer en términos de la solución final de este problema. Anoche nosotros dispusimos a través de la Comandancia que se controlen los 18 centros penitenciarios y naturalmente también pedimos refuerzo al Ejército”, señaló a la 1080 AM.
Con respecto a los reclamos de los reclusos, Riera consideró que “no se pide nada que no esté dentro de la ley”. “Pero las facultades del Ministerio de Justicia son trasladar a cualquiera y naturalmente la Policía tiene competencia dentro y tienen que hacerlo los propios guardiacárceles y, obviamente, hay que trabajar fuertemente en fortalecer el sistema”, sostuvo.
Te puede interesar: Policía Nacional sitia la cárcel para evitar eventual fuga de reos
El secretario de Estado expresó que si rubricar un documento es el precio de la paz, “mantengamos el status quo hasta que toda la sociedad paraguaya entienda que esta es una crisis crónica”. Dijo que nada cambiará en cuanto a las condiciones de los internos puesto que Javier Rotela “seguirá adentro”. “Si es que lo que les obsesiona es Rotela, él sigue adentro, está condenado hasta donde yo sé y es uno más de los 3.000″, enfatizó.
“Este es un problema de muchísimos años y no se puede resolver de un día a otro. La prioridad es que salgan vivos y calmar las aguas. El Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario para resolver el problema”, añadió.