Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fue reforzada con personal policial en forma inmediata, debido a los actos violentos ocurridos en la cárcel de Tacumbú. Agentes del Grupo Especial de Operaciones, del Departamento de Investigación Criminal y de la Comisaría 1ª. se sumaron al control del recinto penal, según manifestó a La Nación/Nación Media el comisario Blas Vera, director de Policía de Alto Paraná.
Anoche se realizó un control interno con incursión del refuerzo policial con patrulleras y balizas, según el director de policía. Paralelamente, se mantiene el control externo con más agentes policiales, a partir de los hechos de anoche, tal como refirió el comisario Blas Vera.
Indicó además que el jefe del servicio de refuerzo externo es el comisario principal César Asunción Vargas, como titular de la Comisaría 1ª. del barrio San Agustín de Ciudad del Este, a cuya jurisdicción corresponde el recinto penitenciario. Sin embargo, en las inmediaciones de la cárcel no se observó a personal policial ni nada fuera de lo habitual, con la presencia de un tanque militar que permanece en el lugar desde hace muchos meses.
El director de policía informó que precisamente ayer había recibido una nota del director de la cárcel de Ciudad del Este (Rubén Lombardo), poniendo a su conocimiento que disminuyó la cantidad de guardias en el penal y solicitaba su ayuda para el refuerzo de la seguridad. Con los hechos violentos en Tacumbú, el refuerzo fue inmediato, refirió el comisario Blas Vera.
Puede interesarle: Descartan fallecidos en incidentes en Tacumbú
El director de policía Blas Vera mencionó también la situación de la estructura para la nueva cárcel en Alto Paraná, ubicada en Minga Guazú. La obra civil concluyó, pero fue inaugurada por el expresidente, Mario Abdo Benítez, sin que esté en condiciones de ser utilizada en forma inmediata porque todavía le falta todo el equipamiento mobiliario y técnico. Al respecto, ya se realizaron numerosos reclamos ciudadanos.
Desvinculación de personal fue reconsiderada
La disminución del personal penitenciario tiene que ver con la no renovación de los contratos y en el caso de Ciudad del Este, la reducción fue de 50 trabajadores, según un reclamo que dio a conocer ayer Modesto Báez, del Sindicato de Guardias Penitenciarios.
El director de la cárcel de Ciudad del Este, Rubén Lombardo, confirmó a La Nación/Nación Media que habían sido desvinculados 50 trabajadores de la cárcel, de los cuales 11 son guardias y el resto correspondía a funcionarios de otras áreas. No obstante, Lombardo aclaró que ya fueron reconsiderados a 39 trabajadores y en cuanto al área de guardias, falta resolver el caso de ocho personas.
La población penitenciaria de hoy es de 1.515 internos, de los cuales 501 están condenados y 1.014 en condición de procesados, según Lombardo, quien confirmó también que existe un refuerzo policial y militar en la cárcel de Ciudad del Este, con énfasis en los muros aledaños. Aclaró que con la disminución realizó una revisión convocando a funcionarios que estaban de vacaciones para completar la dotación de los grupos de guaridas.
Puede interesarle: Trescientas familias de Alto Paraná, asistidas por la SEN, tras temporal