La Policía Nacional confirmó un fallecido en la Penitenciaría de Nacional de Tacumbú tras el hallazgo de un cadáver, este miércoles a las 13:50, según el informe. El fallecido es José Carlos Giménez, de 35 años, condenado por robo agravado en el año 2014. Según relatos de los guardias penitenciarios, el cuerpo no presenta lesiones, según el informe policial preliminar.
El médico forense Pablo Lemir explicó que el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial para resguardar la evidencia. Explicó que cuando se tenga la orden, se procederá a la autopsia, que debe ser solicitada por el fiscal de la causa y autorizada por un juez, como anticipo jurisdiccional de prueba. El cuerpo sin vida del reo fue retirado en una ambulancia, que se acercó alrededor de las 14:30 hasta la penitenciaría.
Desde el Ministerio de Justicia informaron que presumiblemente en horas de noche, durante el motín, se produjo una riña entre internos, lo que finalmente arrojó el fallecimiento de la persona privada de libertad identificada como José Carlos Giménez. En estos momentos se realiza el procedimiento de rigor, informaron desde la cartera de Estado.
Posible muerte por estocada
Por su parte, el comisario Abel Cantero, del Departamento de Homicidios, explicó que el hecho se habría registrado el martes por la noche. Sostuvo que a simple vista, el hombre tiene una estocada, pero que más detalles serán confirmados con la autopsia que se debe realizar en las próximas horas. La herida con arma blanca se produjo en la zona del tórax.
Al reo fallecido solo le quedaban tres años de para cumplir la sentencia de 12 años de cárcel. Estaba cumpliendo su pena privativa de libertad en la zona mixta de la penitenciaría. Se desconoce si es que pertenece a una de las facciones criminales, pero los rumores indican que se habría resistido participar del motín por eso fue asesinado. Según los informes preliminares, el cuerpo fue entregado esta siesta y luego sacado en una ambulancia.
Lea también: Conflicto en Tacumbú es reflejo del hacinamiento y la corrupción sistémica, afirman
El martes, internos del penal de Tacumbú decidieron quemar colchones y otros objetos en las celdas, y desde el Viceministerio de Políticas Criminales indicaron que están temerosos al ingreso de las fuerzas públicas que buscan esclarecer el caso de la desaparición el oficial Oliver Lezcano. Hasta el momento, el Ministerio de Justicia maneja la hipótesis de que el hombre se habría fugado.
En una primera etapa, se manejaba la información de que los reclusos querían mostrar un video que fue grabado por aparentemente por oficial en el que se muestra vivo y fuera del penal. En el material audiovisual que fue viralizado en redes sociales Oliver expresó que grabó el video el domingo 8 de setiembre, que no fue asesinado y que pronto se volvería a entregar.
Lea también: Internos de Tacumbú queman colchones por temor a ingreso de fuerzas públicas