La deuda del Ministerio de Salud con las empresas farmacéuticas supera los 253 millones de dólares, confirmó la ministra Teresa Barán, que anunció que se auditará la cuenta y luego se emitirán bonos del Tesoro para saldarla. “Con el Equipo Económico nos hemos sentado a hablar de estas deudas y con el propio presidente de la República. Lo que buscamos es saldar estas deudas con las industrias farmacéuticas. Por supuesto que el objetivo es saldar las deudas, pero también auditar las deudas”, señaló a Unicanal.
La doctora Barán dijo que el objetivo más importante es que se inicie el ejercicio 2024 “sin la mochila pesada” de la deuda generada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. “La forma de pago ya está determinada. Se van a emitir bonos del Tesoro para poder saldar estas deudas. Y, entonces, al saldar estas deudas, nosotros vamos a poder sentarnos con todas las industrias farmacéuticas a poder negociar y mejorar el costo de los medicamentos. Y poder tener así una mejor calidad del gasto de lo que hoy tenemos en el presupuesto de Salud “, sostuvo.
Con respecto a las próximas compras de fármacos de uso oncológico, la ministra manifestó que se buscará trasladar la responsabilidad al órgano rector. “Sabemos cuáles son los medicamentos de alta rotación. Cuáles son los medicamentos que la población necesita. Entonces deberíamos de comprar lo que realmente se necesita y este órgano rector es el Incan (Instituto Nacional del Cáncer)”, remarcó.
La secretaria de Estado lamentó que durante la administración anterior se hayan dejado vencer medicamentos costosos de uso para el tratamiento del cáncer. “Entonces es importante que trabajemos en forma articulada y en forma coordinada todas las instituciones para que podamos mejorar el gasto, comprar los medicamentos que realmente necesitamos y así evitar lo que hoy está pasando que medicamentos oncológicos tengan que estar venciendo cuando tenemos en realidad muchos pacientes que están con una necesidad enorme de otros medicamentos oncológicos“, puntualizó.
Leé también: Ypané: un sujeto fue abatido por la Policía tras asalto en una farmacia