El Hospital San Pablo habilita el horario nocturno exclusivamente para la mamografía a fin promover los controles periódicos de salud mamaria, en el marco de la campaña del Octubre Rosa. Se estima atender en el horario de 20:00 a 22:00 los martes, miércoles y jueves.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el doctor Vicente Acuña, director del citado centro asistencial, habló de la importancia de someterse a los estudios mamarios a partir de los 40 años de edad.
“Es fundamental porque la mamografía es el único método comprobado hasta ahora que permite un diagnóstico precoz del cáncer de mama. El autoexamen es importante, la consulta es importantísima, pero siempre tiene que ir acompañada de la mamografía a partir de los 40 años de edad. Y si hay indicación, incluso antes “, refirió.
Es por ello que el médico informó que, a partir de mañana y durante un mes, se podrá realizar dicho estudio en el horario nocturno. “Se va a implementar durante cuatro semanas. El horario sería martes, miércoles y jueves de 20 a 22 horas”, confirmó.
Te puede interesar: Bella Vista: acribillaron a un indígena y no se descarta ataque del EPP
Acuña dijo que se estima un promedio de 15 minutos por mamografía. “Entonces, calculamos que vamos a poder hacer por lo menos 8 estudios por noche”, significó.
La iniciativa forma parte de la campaña del octubre rosa. “Nosotros hacemos mamografía en los turnos de la mañana y de la tarde habitualmente. Y ahora lo que queremos hacer es extender un poquitito ese horario, porque estará a cargo del personal que maneja bien el tema. Y tenemos una profesional que se va a encargar de hacer los martes, miércoles y jueves. Y los informes se les va a dar en un plazo de 48 horas más o menos”, concluyó.