Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el espacio verde entre la avenida Monseñor Rodríguez y la Ruta PY02, entre el km 1 hasta el km 4, deambulan niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle y con permanentes actos de delincuencia a quienes pasan por el lugar. Suelen aglomerarse en un punto y desde allí salen a generar asaltos y robos con arma blanca, según reiteradas denuncias. En su mayoría, son adictos al alcohol y las drogas.

Esta mañana, representantes de un sindicato de camioneros se reunieron con autoridades policiales, también de la policía municipal de tránsito y con la comandancia del Área Naval del Este, para pedir intervención en la denominada “zona roja” y que sea desalojada. Todo el trayecto citado es lugar de fila de camiones por las noches, a la espera del cruce a Foz de Yguazú. Esta tarde empezó la intervención policial en el lugar, aunque muchos ya se dispersaron.

“Tenemos entre diez a quince compañeros perjudicados por noche por esta gente. Les aprietan, roban sus celulares, les vacían su caja de comida, les roban su garrafa de gas que tienen bajo la carreta; se volvió insostenible porque les tienen en zozobra, bajo amenaza a los compañeros, todas las noches”, manifestó a La Nación/Nación Media, Ricardo Ruiz Bauman.

El citado es secretario general del Sindicato de Conductores y Trabajadores de Cargas Internacionales de Fronteras del Paraguay (Sicttcifp). “Requisa, desalojo y permanente monitoreo por parte del personal de seguridad”, es lo que pedimos, dijo el dirigente de los camioneros, tras reunirse con el director de Policía de Alto Paraná, comisario Blas Vera. En estos momentos ya está realizando la intervención en las carpas del lugar.

Puede interesarle: Entregan kits escolares a niños que perdieron todo en el incendio de sus viviendas

Otras redadas ya se hicieron

Cabe recordar que ya se realizaron otros desalojos en el mismo tramo y al cabo de poco tiempo volvieron a instalarse a unos metros de distancia. La última fue en el sitio que comprendía entre el local abandonado de un puesto de Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) y la misma avenida Monseñor Rodríguez. Luego se aglomeraron más hacia el centro.

El director de Policía, comisario Blas Vera, dijo a los camioneros que es un problema que requiere de la intervención de varias instituciones porque se los saca de un lugar y vuelven a instalarse en otros sitios, además de la condición de adictos de la mayoría de ellos. Lamentó la falta de un Centro de Desintoxicación que atienda uno de los problemas de las personas que se agrupan en determinados lugares para actos delictivos.

En Ciudad del Este existe un Centro de Desintoxicación que pertenece al Ministerio de Salud Pública y funciona como consultorio, sin servicio de internación para procesos de rehabilitación en casos más extremos. Es un reclamo de diferentes sectores, contar con un centro más integral, del cual se hizo eco La Nación/Nación Media.

Puede interesarle: Pese a leve aumento, tasa de morosidad sigue siendo una de las más bajas de la región

Dejanos tu comentario