Un camión de gran porte perdió los frenos al bajar el cerro de Caacupé y el conductor utilizó la rampa de frenado, para evitar un accidente de grandes proporciones o fatal. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacaron que el conductor dio el uso correcto de la rampa.
El incidente se registró durante el fin de semana sobre la ruta PY 02, donde se encuentra la rampa en las cercanías de la compañía Pedrozo de Ypacaraí. El vehículo involucrado sufrió un desperfecto mecánico al descender del cerro y esto fue detectado por el conductor, que decidió utilizar la rampa de frenado.
“Gracias al actuar efectivo del conductor que ingresó a la nueva rampa de frenado, pudo detener su marcha, evitando así un nuevo accidente vial con riesgo de vida y salvaguardando la integridad de su vehículo. El camión transportaba ladrillos”, manifestaron desde la institución.
Podés leer: Secretaría de Emergencia asiste a más 20 familias tras incendio en la Chacarita
Luego de reportar el accidente se activó el protocolo para retirar el vehículo de la zona y que pueda volver a ser utilizado. Los mecanismos de acción son realizados por cuadrillas de emergencia de la operadora Sociedad Objeto Específico Rutas del Este, quienes retiraron el rodado conforme al protocolo.
La rampa de frenado está ubicada en el kilómetro 47, en el binario norte del Cerro Caacupé , en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, zona caracterizada por presentar varios accidentes donde se perdieron vidas. Esta medida de seguridad es la primera a nivel país, cuya efectividad se pudo comprobar con este percance.
Lea también: Plantean más atención a municipios de influencia de Itaipú
Dejanos tu comentario
Productores estiman inicio de las obras en diciembre
Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), destacó la recepción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de las ofertas para avanzar con la construcción de la Ruta de la Banana. Puntualizó que el hecho responde a un reclamo histórico de los productores.
“Con esto evitaríamos el cruce de las balsas, con todo el peligro que implica y también brindará muchas facilidades a aquellos que viajen desde Campo 9 hasta Asunción. Para quienes se encuentren en el norte del país, contarían con un camino más unificado, se puede llegar a Concepción, Pedro Juan Caballero, zonas más fronterizas”, explicó para La Nación/Nación Media.
Unas 15 empresas presentaron sus ofertas para la licitación de la construcción de la ruta, que conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Franco indicó que se prevé iniciar con la obra en diciembre. “Este noviembre se cumple seis años de la presentación de nuestro pedido de la ruta asfáltica. Primero, porque debemos cruzar el lago con los peligros que acarrea, y segundo, porque durante el camino se golpea mucho la banana y se estropea”, señaló, destacando el impacto positivo para miles de productores.
SOBRE EL PROYECTO
La propuesta del MOPC tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial y la calidad de vida de las zonas mencionadas, beneficiando así a más de 50.000 habitantes de todos los municipios involucrados.
Las obras se dividirán en tres lotes: el primero abarcará al departamento de Caaguazú, con los distritos de Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, desde el km 0 hasta el km 21. El lote 2 continuaría los mismos distritos, desde el km 21 hasta el km 41,6 km, totalizando así una extensión de 41,6 km.
El lote 3 abarcará el departamento de Paraguarí, con el tramo Quyquyhó-María Antonia, que sería de 31,5 km. De este modo, cada lote tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.
Dejanos tu comentario
Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva, causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico, o sea todo lo que se utiliza para cocinar o calentar la casa de manera prolongada.
Debido al gran aumento de la misma, desde organismos internacionales de la salud decidieron conmemorar cada tercer miércoles de noviembre de cada año el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concientizar a pacientes, usuarios, familiares y población en general sobre la enfermedad para poder combatirla.
Enmarcados en esta fecha, desde la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, como hospital escuela y formadores pioneros en la especialidad arranca una campaña que irá hasta el 30 noviembre. Consiste en exonerar hasta un 75% los aranceles de los estudios de funcionalidad respiratoria a todo paciente fumador o no que tenga sintomatología respiratoria que acuda a consultar a la cátedra y se realice el estudio.
Podés Leer: Accidente fatal en el Puente de la Amistad
“Cómo es una enfermedad crónica sistémica de origen pulmonar no solamente afecta a los pulmones, sino que también tiene afectaciones cardiovasculares, cerebrales y en los riñones con la progresión de la enfermedad”, indicó el doctor Sergio Aquino Forneron, profesor titular y jefe de Cátedra y Servicio de Neumología, en conversación exclusiva con La Nación/Nación Media.
Explicó que tanto en Paraguay como en Colombia, se cuenta con un importante registro de mujeres que sufren de EPOC sin nunca haber fumado. Esto se da debido a la exposición prolongada al humo hogareño producido por las cocinas a combustión como leña o carbón. También resaltó que gracias al consumo en proporción casi igualitaria del cigarrillo tanto en hombres como en mujeres, los casos de EPOC también han aumentado para el sector femenino.
“Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40. Las dos causas principales son el tabaco y el humo hogareño, por lo que se recomienda a las personas que tienen síntomas como chillidos de pecho, tos, catarro y dificultad para respirar que se realicen los controles”, destacó el doctor Aquino.
Remarcó, además, que esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco una persona no sufre de la misa. Así también destacó que si es detectado en una fase temprana se puede controlar con un tratamiento, evitando que la condición sea irreversible por la pérdida de volumen pulmonar que se da con el avance de la patología.
Datos Clave
- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva.
- Es causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico de manera prolongada.
- Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40.
- Esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que, evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco, una persona no sufre de la misma.
Lea También: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Reportan pésimo estado de varios tramos de la ruta PY01
Las pésimas condiciones en que se encuentra la ruta PY01 (exAcceso Sur) preocupan a la ciudadanía, principalmente en el tramo comprendido entre las ciudades de Ypané y Guarambaré. La capa asfáltica está muy deteriorada y presenta cráteres enormes que podrían generar incluso una desgracia para los automovilistas que no conocen la zona.
Ante quejas reportadas, un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media efectuó un recorrido por el lugar y mostró que efectivamente el problema vial existe y amerita una inmediata intervención de la cartera del Estado encargada de garantizar el tránsito seguro.
Lo peligroso es que, para eludir los pozos, los conductores tanto de autos, camiones de gran porte y de los buses tienen que pasar necesariamente al carril contrario momentáneamente, con el riesgo de generar un accidente fatal como consecuencia de las bruscas maniobras.
Se observan profundos baches en el trayecto de la ruta que une Itá y Paraguarí, rumbo a la ciudad de Encarnación, hacia la región sur del país. Así también, la vía alternativa que une una parte de Itá con Nueva Italia y Carapeguá presenta verdaderas zanjas que exigen destreza al volante para evitar caer en ellas y que, aparte de dañar el vehículo, podrían incluso derivar en un accidente fatal.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían anunciado la renovación de un tramo de 93 kilómetros de la ruta PY01, señalando que seis empresas están compitiendo para ocuparse de las obras de mejoramiento del trayecto Ypané-Quiindy, mientras se aguarda la duplicación de la ruta internacional, aunque no se especifica cuándo iniciarían los trabajos.
Leé también: Una abuela y su nieto fallecen en accidente en Caacupé
Dejanos tu comentario
Primer foro departamental para la Prevención del Abuso Sexual en Presidente Hayes
En el marco de la Campaña #TodosSomosResponsables, se realizó el 1er. Foro Departamental de Prevención del Abuso Sexual y Protección de la Niñez y la Adolescencia, de Presidente Hayes-Chaco, organizado conjuntamente por la Dirección de Prevención del MINNA y la Gobernación de Presidente Hayes.
Contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez y el gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, autoridades municipales y representantes de instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos y organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y atención a esta problemática.
La jornada que se desarrolló en la sede la Gobernación chaqueña, estuvo marcada por un intercambio de conocimientos y experiencias. Uno de los ejes centrales del foro fue la capacitación a los representantes de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña (CODENIS), y otros actores clave del sistema de protección, en el uso y aplicación de la “Guía de Prevención del Abuso Sexual”, un material diseñado para promover la implementación de acciones preventivas tanto en el ámbito escolar como comunitario.
Otro de los objetivos del Foro fue visibilizar la problemática del abuso sexual infantil y sensibilizar a la comunidad sobre sus consecuencias. A través de diversas actividades, se buscó fomentar la visualización y desnaturalización de este delito, promoviendo una cultura de protección y cuidado de la niñez.
“Es fundamental que todos los actores involucrados en la protección de nuestros niños y niñas estén capacitados, actualizados en las normativas y procedimientos, y comprometidos con esta causa”, afirmó el ministro Walter Gutiérrez, quien destacó la importancia de la prevención como herramienta para combatir el abuso.
Repuesta conjunta
“El abuso sexual a niñas, niños y adolescente es un problema que afecta a toda la sociedad, no tiene estratos sociales y requiere una respuesta conjunta; este foro es un paso importante para fortalecer la articulación entre las diferentes instituciones y organizaciones que trabajan en esta área”, concluyó el ministro Gutiérrez.
El Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia-ONNAP brindó un pormenorizado informe sobre el cumplimiento de los derechos del niño y la niña.
Los dos talleres estuvieron a cargo de Leticia González, directora de Prevención del MINNA. Participaron representantes de los municipios de Benjamín Aceval, General Bruguéz, Nanawa, Puerto Falcón, Puerto Pinasco, Tte. Irala Fernández, entre otros, que al concluir, acordaron acciones conjuntas para prevenir el abuso sexual infantil y la protección de niñas, niños y adolescentes, en sus comunidades. Estuvieron presentes además los viceministros Diana Argüello de Desarrollo Regional y Eduardo Escobar, de Protección Integral de Derechos. #TodosSomosResponsables