Ciudad del Este. Agencia Regional.
Comunidades alejadas del centro urbano de Santa Rita siguen sin energía eléctrica a raíz de la feroz tormenta que azotó al sur de Alto Paraná. Personal de la Ande (Administración Nacional de Electricidad) estuvo trabajando intensamente sobre la Ruta PY06, en la colocación de postes y cables para la reposición de energía.
En la mañana del viernes, los funcionarios encontraron que fueron robados aproximadamente 500 metros de los cables que habían sido instalados horas antes, mediante un trabajo que duró hasta la noche. Es lo que informó la abogada Norma Paredes, jefa de la sección Santa Rita del ente estatal, al ser consultada por La Nación/Nación Media.
No solamente fueron cortados y llevados los cables de un tramo aproximado de 500 metros, también siete crucetas quedaron muy destruidas, según Norma Paredes. “Las crucetas son los materiales instalados en los postes para sostener los cables y, en este caso, parece que utilizaron camiones para estirar los tendidos y así destruyeron las crucetas también”, refirió la funcionaria de la Ande.
Puede interesarle: Itaipú entregó 1.400 chapas en Alto Paraná y Caaguazú recibirá 10 mil
La zona donde fue realizada la sustracción de los cables fue en el límite de Santa Rita con Tavapy, donde faltaba poco para completar el cableado y pueda restituirse el servicio a muchas comunidades, pero se produjo el robo y eso retrasó todo el trabajo, además del perjuicio económico, según la funcionaria.
La misma se preguntó qué tipo de personas son quienes no tuvieron en cuenta el daño que causó la tormenta y le agrega otro perjuicio a la gente evitando que se reponga el servicio de Energía. “En medio de la desgracia no les importó seguir perjudicando”, dijo la jefa de la Ande en Santa Rita. En la zona donde realizaron el robo, en el piso quedaron algunos rollos de cables que, por lo visto, ya no pudieron llevar por alguna razón, dijo Norma Paredes.
Puede interesarle: Docente denunció supuesto hecho de abuso sexual de niña de seis años