Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Municipalidad de la Cuenca Energética de Itaipú de Canindeyú y Alto Paraná (Amceicap), además de elegir nuevas autoridades definió plan de pedidos a la hidroeléctrica con el objetivo de recuperar la atención de la entidad hacia los municipios de su área de influencia.
Es lo que manifestó a La Nación/Nación Media el intendente de Itakyry, Miguel Ángel Soria, vicepresidente de la Amceicap, para quien “la entidad binacional se olvidó de los municipios de su área de influencia en el periodo anterior”. La asamblea fue realizada en el municipio Nueva Esperanza de Canindeyú y el presidente es el intendente de ese distrito, Sergio Javier Godoy.
En una reunión en San Alberto definieron las acciones por las cuales plantearon trabajar con la entidad binacional con el objetivo de “saldar la deuda que tiene Itaipú con los municipios de su cuenca energética”, según Miguel Soria. La prioridad son las obras viales: empedrados, arreglos de caminos y asfaltos.
Puede interesarle: En 2023 ya fueron 38 intervenciones de Ande en el negocio de criptomonedas
La falta de comunicación vial de todo tiempo es el principal problema de los municipios y por eso la mayoría pide empedrados y pavimentos, dijo Soria. Indicó además que, en su caso, solo el 50 % de las calles del centro urbano de Itakyry está empedrada y fuera del mismo, nada.
Asfaltos, conservación de caminos vecinales para evitar la colmatación de cauces hídricos, pozos artesianos y distribución del agua, ayuda para el plan de ordenamiento territorial, iluminación para menos inseguridad y apoyo en salud pública, son las propuestas de la Amceicap.
Soria dijo también que ya hicieron una primera reunión con el titular de la entidad, Justo Zacarías, y el objetivo es recuperar el relacionamiento que se perdió en años anteriores y trabajar sobre las citadas propuestas. Explicó que el interés de los intendentes de la Amceicap es que la gran inversión de Itaipú en este período sea en los municipios de su influencia directa.
“También hablamos que ya es hora de contar en el norte con un gran hospital, que puede estar en la zona del cruce Itakyry por ejemplo, que pueda servir al sector norte de Alto Paraná y a una parte de Canindeyú. Imagínense ustedes que son 85 kilómetros desde Itakyry a Hernandarias para que un paciente se traslade”, remarcó el jefe comunal de Itakyry.