Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) viene realizando el operativo de regularización de conexiones irregulares y en ese marco, los establecimientos de criptominerías representan un sector de mucha ilegalidad en el uso de energía, según los datos proporcionados por la entidad.
En lo que va del año ya son 38 intervenciones realizadas por la ANDE, a nivel nacional, en locales donde funciona el negocio de la minería y la producción de moneda Bitcoin. Es lo que informó el licenciado Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, tras ser consultado por La Nación/Nación Media.
Las operaciones detectadas por la Ande representaron pérdidas por la energía eléctrica no facturada de casi 43 mil millones de guaraníes (G. 42.898.000.000.-), más los gastos de intervención y aplicación de multa por Ley 966/64.
Requerido el licenciado Hugo Rolón sobre el monto total de las multas a los propietarios de los establecimientos intervenidos, explicó que “son variables, porque depende de muchos factores, como la potencia instalada, por ejemplo, pero como máximo es igual a la energía no facturada”. En este caso, las multas ya llegaron a los casi 43 mil millones, que es la pérdida establecida.
De las 38 intervenciones del año 2023, Alto Paraná lleva casi la totalidad, siendo 34 las fiscalizaciones realizadas en el departamento en lo que va del año, según el dato proveído por la Ande. En el departamento Central se realizaron dos operaciones, mientras que en Concepción y Cordillera se realizaron un procedimiento en cada departamento.
Puede interesarle: Ande sigue multando a criptominerías, en su combate al uso ilegal de energía
Operativo de intervenciones de tres meses
El ingeniero Domiciano Silguero, jefe de la División Pérdidas, de la regional de Alto Paraná y Canindeyú, explicó a La Nación/Nación Media que “para las liquidaciones de intervenciones, se tienen en cuenta, la dimensión del conductor, capacidad de la llave limitadora de carga (llave Termomagnética), la carga instantánea al momento de la verificación, dimensión de fusibles, capacidad de trafo (en caso de trafo exclusivo), entre otros.
Recordó que se había realizado un operativo a nivel regional, con apoyo de funcionarios provenientes de diferentes agencias de otros departamentos del país, con una duración aproximada de tres meses, mediante la cual se verificaron e intervinieron varios locales.
El ingeniero Silguero explicó que son muchos los casos en que llegan a un establecimiento y ya no existe absolutamente nada de lo que horas o minutos antes tenían en el lugar porque, con mucha facilidad, sacan y cargan las máquinas para llevarlas a otro lado.
No obstante, indicó que por las verificaciones recurrentes de la Ande y posterior intervención, muchos de los negocios de criptominería van mudándose a otros departamentos y lo que era casi exclusivo de Alto Paraná ya se extendió un poco más.
Pérdida de G. 31 mil millones en Alto Paraná
En el caso de Alto Paraná, de la cantidad de intervenciones realizadas, se hicieron quince denuncias por sustracción de energía eléctrica, que fueron radicadas a través de la asistencia jurídica de la División de Pérdidas. Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el abogado Diego Fernández, de la citada división. En Alto Paraná, “el daño patrimonial que ha sufrido la institución es de aproximadamente unos 31 mil millones de guaraníes”, dijo el abogado Fernández.