Siguen las inscripciones para el programa de capacitación en auditoría ambiental de la UNA
Compartir en redes
Este miércoles, desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) indicaron que siguen abiertas las inscripciones para participar del XIII programa de Capacitación en Auditoria Ambiental que arrancará este viernes 6 de octubre. El curso tendrá una duración de 10 semanas.
Según la ingeniera Natalia Peralta Kulik, coordinadora académica, se trata de una capacitación a nivel de postgrado que está dirigida a los profesionales que tienen un título de grado. “Se pueden inscribir profesionales de cualquier carrera de grado y acceder a esta capacitación tan importante como es la de auditoría ambiental”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.
La misma se desarrolla en modalidad mixta (presencial y a distancia), durante las 10 semanas se tienen cuatro clases presenciales. “Son 180 horas que equivalen a 20 clases (16 clases virtuales y 4 presenciales) e incluye visitas técnicas. Esta sería la edición número trece de la capacitación”, refirió.
Agregó que el programa ayudará a aumentar el conocimiento de los profesionales en consultoría ambiental. “Se desarrollará un programa que es bastante amplio, pero el tema más importante es el plan de gestión ambiental que es regulado por el Ministerio del Ambiente. Los que tomen el curso podrán asesorar a empresas que por ley necesitan presentar esta auditoria”, afirmó.
En cuanto a la inversión destacó que se puede hacer en un solo pago de G. 3.000.000 o financiado con una matrícula de G. 1.500.000 más dos cuotas de G. 1.000.000. “Tenemos cupos limitados de 35 participantes, por lo que pedimos a los interesados que traigan sus documentos que ya tienen a mano para una preinscripción y recién cuando inicia el curso se habilitará para el pago”, puntualizó.
Las personas interesadas en participar o que requieran más información pueden contactar al (0972) 861-635. “El perfil de los participante es para consultores ambientales o los que aspiran a ser consultores, porque en el ambiente te piden que tengas un total de 360 horas, es por eso que tenemos dos capacitaciones de 180 horas cada una. Con eso te habilitan para tener el carnet de consultor ambiental”, concluyó la profesional.
Presentan “Ópera en la playa” en el auditorio de la FADA-UNA
Compartir en redes
“Ópera en la playa” se denomina la nueva producción operística protagonizada por jóvenes cantantes de la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en una única función que se realizará el jueves 31 de octubre, a las 20:00, en el auditorio de la FADA, ubicado en el Campus Universitario de la UNA en San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.
De forma didáctica, “Ópera en la playa” entrelaza las escenas más emblemáticas de la ópera buffa de todos los tiempos. Abre con la jocosidad de “Il matrimonio segreto” de Cimarosa, pasando por la genialidad inconfundible de “Don Giovanni”, “Le Nozze di Figaro” y “Così fan tutte” de Mozart, acariciando la belleza de “L’elisir d’amore” de Donizetti, la simpatía de “Patience” de Sullivan y culminando en la grandeza de Puccini y su “Gianni Schicchi”.
El elenco está conformado por las sopranos Macarena González, Mayra Torres, Sisara Riquelme, Jacqueline Recalde, Yennifer Lezcano, Nadia Sánchez, Teresa Jiménez y Ginibel Rondán; las mezzosopranos Lorena Aguilera, Fernanda Franco y Yemina Cazal; el tenor Josías Montiel; los barítonos Mathías Barranco y Agustín Barbosa; además de los profesores Benito Román y Rodolfo González en el piano. La dirección escénica está a cargo de la profesora y licenciada Gabriela Arias.
Iniciada en el 2015. la Licenciatura en Música de la FADA/UNA es la única institución musical del país que ofrece ésta materia a sus estudiantes brindando una formación integral. Cada año nuestros estudiantes protagonizan una producción operística, bajo la guía de los docentes de canto: Prof. Mag. Alejandra Meza y Prof. Lic. Lisha Piñanes. Docentes de taller de ópera: Prof. Abog. Benito Román y Prof. Lic. Gabriela Arias.
Las autoridades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron ayer con varios senadores, para abogar por la ampliación de sus recursos en el proyecto de ley del Presupuesto General para el 2025.
Miguel Torres, vicerrector de la UNA, dijo que la ampliación solicitada consiste en alrededor de 90 millones de dólares, además de lo ya fijado en el plan de gastos para el próximo año.
“Lo que estamos solicitando es aproximadamente unos 90 millones de dólares para cubrir todas las necesidades, porque recuerden que la UNA tiene 14 facultades, de las cuales tenemos 47 filiales repartidas en 22 distritos, en 12 departamentos”, argumentó Torres.
Además de mantener en buenas condiciones las estructuras de las diversas facultades, el vicerrector de la alta casa de estudio habló de la importancia de contar con los recursos necesarios para sostener el nivel de los alumnos de la educación superior
“Y por otra parte también los compromisos de mantenernos en el ranking, de dar una educación de calidad. Una universidad fortalecida significa que también puede salir de ella una formación integral de profesionales de alta calidad y, consecuentemente, apoyar al desarrollo del país”, manifestó.
La Universidad Nacional de Asunción otorgó la distinción de doctorado Honoris Causa a Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Foto: Gentileza
La UNA otorga doctorado Honoris Causa a Manuel Otero por contribuciones “invaluables” al agro
Compartir en redes
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en una ceremonia que contó con la masiva presencia representantes del sector agrícola de Paraguay.
El reconocimiento de la UNA fue entregado por la rectora Zully Vera y fundado en las “invaluables contribuciones del veterinario argentino al desarrollo agrícola de la región”. El acto fue desarrollado en una ceremonia en la biblioteca de esa casa de estudios, con presencia de representantes gubernamentales y autoridades de la academia y las instituciones del agro local.
Durante el acto, la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Viviana Ríos, comentó la extensa trayectoria de Otero, desde la década de 1980 cuando primero fue agregado agrícola de su país, Argentina, en la Embajada en Washington, y luego inició una carrera en el IICA que lo llevó a trabajar en prácticamente todos los países del continente americano.
“Hoy se cristaliza el reconocimiento a la vida y al trabajo de una gran personalidad. Con este acto, la comunidad académica reconoce de manera oficial y al más alto nivel el aporte en la construcción y la divulgación de conocimientos, el impulso de los valores humanos y la contribución en áreas específicas de quien hoy es merecedor de esta alta distinción”, dijo la decana de la FCV.
Perspectiva agrícola
Manuel Otero, por su parte, brindó su perspectiva sobre la actividad agrícola y su nexo con la agenda global, y el papel que tienen el conocimiento, la ciencia y la innovación. “Es fundamental reconocer el papel de la universidad en la formación de los recursos humanos y de nuevos y renovados líderes para el desarrollo agropecuario y rural de nuestra región”, indicó.
En ese sentido, afirmó que es necesario replantear la agricultura desde una perspectiva innovadora, sostenible y poniendo a los agricultores en el centro de todos nuestros esfuerzos. “Un nuevo paradigma que ofrece grandes oportunidades, pero también desafíos sin precedentes, que debemos abordar con visión de futuro”, acotó.
Destacó además que Paraguay se encuentra en una posición privilegiada para enfrentar el futuro del aumento de la demanda alimentaria global y las transformaciones significativas que experimentó en los últimos años lo catapultaron como un actor cada vez más gravitante en el escenario agroalimentario mundial.
Paraguay en posición relevante
En ese marco, indicó que la implementación de biotecnología avanzada y la adopción de prácticas agrícolas sostenibles han impulsado notablemente la producción de cereales y oleaginosas, como el maíz y la soja, ubicando a Paraguay en posiciones relevantes, tanto a nivel de producción como de exportación, avance que fortaleció a la economía nacional. Remarcó que este país se encuentra entre los 10 principales exportadores mundiales, destacándose por sus altos estándares de calidad y sanidad.
“El desafío presente y futuro para Paraguay radica en seguir incrementando la producción agropecuaria, mientras se optimiza el uso de recursos y se fortalece la sostenibilidad. La bioeconomía emerge como una herramienta clave para conciliar la productividad con la preservación ambiental, transformando las zonas rurales y sus territorios en epicentros de innovación y progreso. Es imperativo mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores, fomentar la inclusión activa de jóvenes y mujeres en el sector”, comentó.
Asistieron al acto los viceministros Rossana Carolina Ayala Torres y Marcelo Andrés González Ferreira, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; embajadores de países latinoamericanos y de Asia; el coordinador residente de la ONU en Paraguay, Igor Garafulic; la empresaria ganadera y embajadora de Buena Voluntad del IICA, Maris Llorens; y el Representante de la OEA en Paraguay, Pablo Sandino Martínez Cardozo; entre otras autoridades.
Una de las industrias instaladas en Alto Paraná y que forma parte de las 191 exportadoras que figura en la nueva ficha económica territorial elaborada en el curso de atención a inversionistas. Foto: Gentileza
Potencial económico de Alto Paraná se observa en 191 empresas y 16 mil empleos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná cuenta por primera vez con una ficha económica territorial, donde se muestra su potencial, números de empresas y montos de inversiones extranjeras, además de los rubros en los que incursionan y la cantidad de mano de obra ocupada.
Fueron identificadas 191 empresas de exportación, 15 principales exportadoras por más de USD 10 millones y 16 mil empleos en las citadas industrias exportadoras.
Las 191 empresas incluyen a las que en algún momento llegaron a exportar y a las que mantienen regular sus exportaciones, según Noelia González Bruera, coordinadora de frontera de Rediex.
La ficha fue elaborada durante el reciente curso de capacitación sobre atención a inversionistas, de cinco módulos, con funcionarios de todos los municipios de Alto Paraná, de las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Gobernación de Alto Paraná.
El documento indica que, a raíz de la transformación industrial del departamento, al cierre del periodo 2023, la balanza comercial de Alto Paraná aporta el 14,5 % del total de exportaciones del país. Alto Paraná cerró operaciones de exportaciones de bienes tangibles por un valor de USD 1.223 millones, en el año 2023.
Entre los principales productos de exportación, están identificados los primeros que representan un 59 % del total, equivalente a USD 723 millones. Corresponden a los granos de maíz y soja.
Siguen los productos manufacturados de origen agrario que representan 16 %, equivalentes a USD 196 millones, como la torta y el aceite de soja, gelatinas y tabacos.
Luego están los productos de manufacturas de origen industrial que representan el 25 %, lo que equivale a USD 304 millones, consistentes en los cableados para vehículos, confecciones textiles, productos alimenticios, metalúrgicos y plásticos.
Como inversiones extranjeras son USD 349 millones que correspondes a industrias que operan para el régimen de maquila y, 400 millones de dólares las que operan con la Ley 60/90 (Régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero).
Países de exportación
Entre los principales destinos de exportaciones de la producción de Alto Paraná, el 44 % va al Brasil, seguido por un 13 % destinado a la Argentina y un 10 % destinado a Chile.
Esto indica que casi el 70 % del total de productos exportados del departamento tuvieron como destino principal a países del Mercosur.
Rubros de mayor potencial
El informe refiere que “las potencialidades del departamento coinciden con las ventajas competitivas del país, como lo son los costos de los factores de producción, tales como la energía eléctrica, capital humano y disponibilidad de recursos naturales aptos para la producción”.
Explica que, de acuerdo a las importaciones que realiza Brasil, “con la oferta exportable de Alto Paraná pueden identificarse los siguientes rubros con mayor potencial: maíz, soja, trigo, aceite de soja, insecticidas y demás plaguicidas.
También cableados, medicamentos, papeles y cartones, envases de plásticos, balanceados y tejidos. Otros nuevos sectores potenciales de inversión para el departamento, son los servicios (Contact Center, BPO, Audiovisual, Tech).
Parte de la ficha económica territorial de Alto Paraná, elaborada en el marco del curso de capacitación para atención a inversionistas. Foto: Gentileza
Grandes y medianas empresas
Alto Paraná cuenta con 2.728 grandes empresas; 5.720 medianas y; 47.177 Mipymes. En cuanto a la cantidad de empleos, son más de 16 mil empleos, de las cuales, 8.675 son de industrias que operan bajo el régimen de maquila y otros 7.415 trabajadores en plantas que funcionan con la Ley 60/90.
Los números corresponden a datos manejados por el Ministerio de Industria y Comercio y pueden ser incluso mayores, si se cotejan datos con el Ministerio del Trabajo y con el Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró Noelia González Bruera.
El curso de capacitación en el que elaboraron estos datos fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Consejo de Desarrollo de del Este a través de su programa Capalt (Capacitación Alto Paraná) y la Gobernación de Alto Paraná.
Consultores en atención a inversionistas
“La generación de consultores en atención a inversionistas extranjeros es uno de los aportes principales de este curso de capacitación y, sobre todo, porque son de las municipalidades y de la gobernación”, dijo Nathalia Ramírez, de Codeleste.
Refirió que antes se perdía tiempo en las instituciones municipales porque no daban las respuestas que buscaban los inversionistas y con eso se generaban dudas, atrasos y desconfianza.
Sistematizar las informaciones relacionadas a parques industriales, qué tipo de rubros, ubicaciones y servicios, es lo que se empezó a elaborar también en el curso, según Ramírez.
“Se les ayudó a los funcionarios municipales, a preparar una ficha territorial en base a preguntas básicas que normalmente hace el inversionista”, agregó Nathalia Ramírez. Aclaró que no participaron los 22 municipios, pero lo hicieron en su mayoría.