Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una dotación policial con efectivos de la montada, carros hidrantes y uso de gases lacrimógenos, procedió al desalojo de tres viviendas en el barrio Che La Reina de Ciudad del Este. Unos 500 policías intervinieron en el procedimiento.
Para llegar a las tres casas que tenían orden de desalojo, se produjo una violenta incursión policial ante el enfrentamiento con los grupos de vecinos que buscaron repeler con cascotes, piedras y otros objetos como bombas molotov, a los agentes, según el reporte policial.
Los gases afectaron también a pobladores cuyas casas están en el mismo barrio, donde existe el conflicto desde hace décadas, a raíz de la no solución de la Finca 66, que tiene un área expropiada a favor de la comuna de Ciudad del Este, pero también títulos de propiedad a favor de particulares.
Muchos de los afectados están en el lugar hace unos 15 años, aproximadamente, resistiendo varios intentos de desalojo en causas judiciales de quienes reivindican los inmuebles como suyos y consiguieron las órdenes para eso. No se trata de asentamiento precario, sino de casas que a lo largo de los años fueron construyéndose en el lugar, incluso con salones comerciales.
Puede interesarle: Destrozos y emergencias dejó temporal en el sur de Alto Paraná
Uno de los casos de hoy tiene que ver con la causa de Mario Brignardello Fernández contra Edgardo Gabriel Marcos Pimentel, en el Lote 6 de la manzana 18, Fracción Colina del Paraná, según el expediente que ya data del año 2015. “Le sacan a su hijo o le sacamos nosotros”, dijo el oficial de justicia al leer el mandamiento judicial a los ocupantes de la propiedad.
El comisario Blas Vera, jefe de la Policía de Alto Paraná, dijo que fueron cumplidos con los tres desalojos previstos y consideró “normal la intervención policial de hoy”. Indicó que tres agentes fueron heridos con objetos contundentes.
En el sector de los pobladores hubo varios heridos con balines de goma en plena batalla campal. En medio de la intervención y represión policial en el barrio, hubo moradores que denunciaron el ingreso a casas que no tenían nada que ver con el conflicto, echando portones e hiriendo a civiles. Los policías estaban detrás de vecinos que buscaron resguardo en viviendas ajenas.
Una mujer denunció que su padre resultó herido y fue derivado a un centro médico, según relató a La Nación/Nación Media, uno de los activistas del barrio. También una mujer habría sufrido un infarto en medio del desalojo, pero no fue confirmado aún.
Puede interesar: Fiscal investiga adulteración de explosivos para el mercado negro