Ciudad del Este. Agencia Regional.

Incomunicación de varios municipios del sur de Alto Paraná y daños cuantiosos es el resultado del fuerte temporal que afectó anoche a la zona del este del país. Cientos de postes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) caídos y el sistema eléctrico destrozado, techos en el suelo e incluso infraestructuras completas llevadas por el viento, es el estado en que amanecieron ciudades de Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Los Cedrales.

El municipio de Santa Rita fue uno de los más afectados, donde la Ruta PY06 quedó clausurada hasta esta mañana debido a los árboles, cables y postes caídos que lo dejaron intransitables, además de los restos de techos y materiales de otros locales que fueron llevados por el viento y cayeron en la ruta. La torre utilizada por Radio Santa Rita también se vino abajo por el fuerte viento y la emisora quedó fuera de aire.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Emiten alerta por fuertes tormentas

Gran cantidad de postes caídos dejó sin servicio eléctrico a Santa Rita y otros municipios del sur de Alto Paraná. Foto: Gentileza

Para la Administración Nacional de Electricidad existe un estado de emergencia para Santa Rita, una gran cantidad de cuadrillas están destinadas al trabajo de recuperación del servicio eléctrico y de la reparación de los daños. “Todas las cuadrillas cercanas de nuestra región están abocadas a apoyar a la sección de Santa Rita”, dijo el ingeniero Juan Rozzano a La Nación/Nación Media.

Explicó que todavía están recabando datos sobre los daños y más adelante podrán tener números más exactos sobre la cantidad de postes caídos, como también de toda la infraestructura de la Ande destruida, teniendo en cuenta que quedaron fuera muchos transformadores también.

Túnel verde, casi destruido

El lugar conocido como túnel verde de Santa Rita, a la salida de la ciudad sobre la Ruta PY06, con dirección sur, considerado como turístico y punto obligado de parada para la toma de imágenes, fue destruido en un 60 % aproximadamente.

La cortina vegetal existente a ambas márgenes fue arrasada por el viento. La imagen que presentó esta mañana fue de un área devastada, por la cual la vía quedó intransitable desde la noche hasta esta mañana en que empezó a limpiarse de árboles caídos.

Personal de la Municipalidad de Santa Rita intentando limpiar a raíz de la casi total destrucción del túnel verde sobre la Ruta PY06. Foto: Gentileza

En Santa Rosa del Monday los postes caídos y las casas destechadas fue el principal daño. El reporte de la Comisaría n.º 17 del citado distrito indica que unos 50 postes aproximadamente cayeron, además de un tinglado perteneciente a una iglesia evangélica. La ciudad se encuentra sin energía eléctrica, indicó la Policía.

En cuanto a casas cuyos techos fueron afectados, se desconoce todavía cuántas familias fueron víctimas del temporal por la incomunicación existente, a raíz de los daños a los cables de telefonías existentes por el sistema de la Ande. En Los Cedrales la situación es igual. En todos los municipios citados existen techos de tinglados llevados por el viento y fueron a parar a varios metros, según los reportes preliminares.

Puede interesarle: Directora de Centro de Salud de Itakyry renunció por falta de ambulancia


Déjanos tus comentarios en Voiz