Médicas del Hospital de Clínicas instan a las personas a someterse a los estudios de control de mamas para evitar un diagnóstico tardío de la enfermedad, en coincidencia con el octubre rosa y la campaña de prevención del cáncer. Están disponibles consultorios de lunes a viernes en este centro asistencial dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aunque se aclara que hace tres meses el mamógrafo no funciona.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, en el programa “Arriba hoy”, la doctora María José González se refirió a los diferentes métodos preventivos de patologías cancerígenas, que incluyen desde auscultarse manualmente hasta someterse a estudios mamarios periódicos.
“En la detección precoz, fomentamos lo que sería el autoexamen mensual de las mujeres y les enseñamos acá en consultorio a realizarlo y acompañarlo con el método de diagnóstico de acuerdo a la edad de la paciente. Más de cuarenta años mamografía y eventualmente una ecografía y antes de los cuarenta si hay algún hallazgo en el examen físico o una sospecha, entonces utilizamos la ecografía mamaria. Y según el caso ya también se podría acompañar una mamografía”, refirió.
Te puede interesar: Aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas
Las técnicas para el autoexamen
Otro dato importante que se debe tener en cuenta antes de solicitar un estudio médico es considerar la fecha del ciclo menstrual, aunque tras la menopausia el control ya debe formar parte de una rutina.
“Antes del ciclo menstrual, las mamas están muy cargadas, muy turgentes, entonces aconsejamos que desde que inicia la menstruación se encuentren entre los cinco y diez días posterior al inicio de la menstruación. Es el momento para poder realizarlo. Y se hace mensualmente, eso en las pacientes que menstrúan. Y en una paciente que ya no menstrúa y está en menopausia, elegir una fecha del mes y realizarlo todo y constantemente”, explicó María José. Fue al aludir a la prueba casera de autoexplorarse los senos.
La profesional insistió en la necesidad de acudir a una consulta con un mastólogo, casi en la misma frecuencia que con el clínico o ginecólogo. ”Con la mamografía y la ecografía se detectan esas lesiones que no son palpables. Y eso es lo que nosotros queremos poder llegar a un diagnóstico precoz en estadios tempranos”, acotó.
Mencionó que actualmente en Clínicas son atendidos pacientes de veinticinco años, sin antecedente de haber tenido familiares con cáncer. “Entones, es aconsejable que desde chiquititas y desde que comienza el ciclo menstrual se hagan ese autoexamen”, puntualizó.
Turnos disponibles
En cuanto a la disponibilidad de turnos para consultar en este hospital-escuela, la especialista comentó que actualmente el staff de médicos está compuesto por cinco mastólogos y dos médicos residentes. Se hacen consultas de lunes a viernes a partir de las siete de la mañana hasta terminar las citas agendadas, que se extienden hasta el horario de la tarde, conforme expresó. El agendamiento es por vía WhatsApp o presencial en ventanilla.
“Y no se le hace esperar mucho a la paciente para la consulta, inclusive algunas vienen con su estudio para mostrar. Y ahí otra vez hacemos como triage, si es algo que ya nos llama la atención esa semana ya se le evalúa a la paciente”, señaló.
Por último, la doctora María José aclaró que hace tres meses no está funcionando el mamógrafo de Clínicas, pero sí se realizan ecografías mamarias. “Ahora en octubre hay promociones y hay varios lugares del Ministerio de Salud que cuentan con el mamógrafo, pueden venir con ese estudio sin problemas y acá le complementamos con la ecografía mamaria de las médicas de este hospital”, manifestó.
Leé también: Imputan por homicidio culposo a policía que atropelló a joven en cebra peatonal