En una iniciativa conjunta con la Municipalidad de Asunción, mañana se habilita un nuevo local de las hermanas franciscanas que trabajan con personas en situación de calle. Será en el Mercado de Abasto Central y llevará por nombre Punto de encuentro comunitario San Francisco de Asís, un proyecto liderado por la hermana Gisela Henao, representante legal de la congregación en Paraguay.

Graciela Barreto, asesora del equipo de voluntarios, comentó a La Nación/Nación Media el trabajo que desde hace cinco años viene desplegando este centro, que ofrece servicios básicos de escucha activa, ducha, alimentos, peluquería y ropa, además de asistencia espiritual y contactos con sus familias a los usuarios.

“Es una alianza que se tiene con el municipio y las hermanas terciarias capuchinas, pero ese servicio es para aquellos que están en la periferia. Son personas jóvenes y adultas en situación de calle y alrededor del mercado, que están con ese problema del consumo de drogas. Entonces, son los religiosos quienes siempre están abrazando este tema y yo soy como una asesora especializada para algunos vínculos con comunidades terapéuticas”, manifestó.

Explicó que uno de los planes es la constitución de una red de una pastoral nacional. “Este sufrimiento social, como le llamamos, está siendo abrazado por la Iglesia católica en forma continua en el territorio del sufrimiento. Eso es importante decir porque una cosa es lo que se hace en los centros de tratamiento y otra muy diferente es la que se hace aquí afuera y en la calle”, afirmó.

Te puede interesar: Imputan por homicidio culposo a policía que atropelló a joven en cebra peatonal

Graciela Barreto, especialista de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) colabora con el equipo de voluntarios. Foto: Archivo

La experta de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) colabora en la asesoría de pastoral especializado en adicciones. “Este es un convenio entre la Municipalidad de Asunción, el Mercado de Abasto y las hermanas. Esto ya tiene seis años de proceso, solo que siempre era en la calle. Ahora ya tenemos lo que se llama un punto de encuentro comunitario y es un modelo de tratamiento comunitario”, destacó.

Básicamente, el servicio en el local está orientado a impulsar el bienestar y la salud biopsicosocial de los jóvenes y adultos mayores en situación de calle del Mercado de Abasto Central. El acto de habilitación oficial está previsto para las 10:00 en el portal 1 y la Caseta Policial del Mercado de Abasto, ubicado en Defensores del Chaco y Pycasu. Se trata de un evento histórico en Asunción, ya que es el primer modelo multiservicio de inclusión social comunitaria, digno de ser replicado en todo Paraguay y en el mundo.

Leé también: Octubre rosa: Clínicas pone a disposición su staff de médicos para controles mamarios

Dejanos tu comentario