El Ministerio de Salud Pública (MSPBS), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), encara una campaña educativa sobre la importancia de la vacunación de los niños. Se busca disipar dudas de los padres sobre los biológicos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Cruz Roja Internacional y Hábitat para la Humanidad- Paraguay.

Desde el PAI se informó que voluntarios estarán recorriendo y brindando información a las familias para que de esta forma tengan datos confiables sobre la inmunización. Se quiere “romper mitos que disminuyen la llegada de las familias y sus niños a los servicios de salud y de esta forma completar sus esquemas”.

Las autoridades explicaron que el objetivo es comunicarse eficazmente con padres o encargados y miembros de la comunidad que “tienen diferentes actitudes respecto a las vacunas o al sistema de salud en general”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Octubre rosa: Clínicas pone a disposición su staff de médicos para controles mamarios

Así también, se pretende alentar a los padres o encargados a hacer preguntas y proporcionar respuestas claras y adecuadas a estas preguntas. “Abordar de manera adecuada los rumores, las inquietudes o las ideas erróneas. Planear y llevar a cabo una participación comunitaria y actividades de divulgación”, constituye otro de los delineamientos del PAI.

“Es importante tratar de entender cómo es la experiencia de las familias respecto a los servicios de inmunización. Cuanto más podamos comprender sus experiencias, mejor podremos sentir empatía hacia los diferentes tipos de padres o encargados que encontremos”, destacaron.

Con visita casa por casa, perifoneo días antes de la llegada de las brigadas entregando información y explicando la importancia de regularizar los esquemas vacunales, se quiere mejorar los índices de vacunación especialmente en la población de uno a cinco años. Esto, debido a que muchos niños continúan sin recibir todas las dosis que deberían contar, siguiendo el esquema de inoculación oficial.

Por último, se advierte que incluso en las comunidades en las que la mayoría de los padres o encargados aceptan la inmunización infantil, los índices de deserción son elevados y existen algunos focos de resistencia.

Leé también: Hermanas terciarias capuchinas contarán con local propio dentro del Abasto


Déjanos tus comentarios en Voiz