San Joaquín. Caaguazú. Omar Jara.

Luego de la muerte de un joven de 22 años durante un asalto domiciliario, la ciudadanía del distrito de San Joaquín (Caaguazú), quedó muy impactada y preocupada por la inseguridad que reina en la zona. El 10 de setiembre pasado, Francisco Adán Ramírez González, alumno del último año de la carrera de Bioquímica, perdió la vida en un atraco perpetrado por dos sujetos.

La reacción inmediata fue conformar una comisión vecinal Pro-Seguridad en la colonia Boquerón que, a la par de los trámites de reconocimiento oficial por parte de las instituciones pertinentes, ya hicieron saber sus inquietudes a las autoridades, pidiendo el traslado de un centro que busca rehabilitar a personas adictas a las drogas que fue habilitado en la zona, tanto al intendente Luis Palacios como al presidente de la Junta Municipal, Osvaldo Javier Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Homicidio por “venganza”: prófugo tenía documento con otro nombre

En la nota elevada a las autoridades solicitan “como medida de urgencia el traslado del Centro de Rehabilitación de Adicciones de la Asociación ‘Alfa’, ubicado en la ciudad de San Joaquín, teniendo en cuenta que esta institución se encarga de albergar a personas adictas a las drogas que, en su mayoría, cuentan con antecedentes judiciales y con procesos judiciales pendientes”.

“Aclaramos que no estamos en contra de las personas que quieren recuperar su libertad, su salud y volver a reinsertarse en la sociedad, pero el lugar donde se instala no cuenta con los mecanismos de seguridad y de infraestructura adecuada para funcionar, pudiendo fácilmente tener vínculo con la red de organizaciones criminales y operar desde ese lugar para cometer hechos delictivos en nuestra jurisdicción”, agrega la nota vecinal.

Lea también: Jueces recorrieron cárcel de San Pedro

Añaden que “el pueblo de San Joaquín siempre se ha caracterizado como una comunidad tranquila y pacífica y de gente trabajadora. Sin embargo, en estos últimos tempos, llamativamente se vienen sucediendo varios casos de hechos delictivos, como ser abigeato, asalto a mano armada, hurto, robo con resultado de muerte, segando la vida de personas inocentes y enlutando a las familias y a todos los habitantes de San Joaquín”.

Actualmente la ciudadanía vive en estado de zozobra y las autoridades municipales y policiales parece que no se dan cuenta. Suplicamos encarecidamente a usted, Sr. Intendente, y por su intermedio a los concejales municipales para articular acciones inmediatas y desautorizar el funcionamiento del supuesto Centro de Rehabilitación de personas adictas de la Asociación ‘Alfa’ y que se traslade fuera de nuestro distrito a fin de poder devolver la tranquilidad y la convivencia pacífica de todas las familias y habitantes del distrito de San Joaquín”, finaliza la nota firmada por la profesora Ana Elena Galeano Coronel, secretaria de la comisión, y Humberto Ramos Acuña, presidente del grupo vecinal.

Dejanos tu comentario