La Policía Nacional continúa con los trabajos de rastrillaje para poder dar con el paradero del suboficial Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, que logró fugarse del penal de Tacumbú, en Asunción. El joven logró huir de la celda de admisión, este jueves último, donde estaba detenido por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete, en enero pasado, cuando trabajaba como conductor de una plataforma de viajes.
“A las 19:50, recibimos la información de una supuesta fuga. Esto fue confirmado por los funcionarios penitenciarios, que realizaron la revisión completa del penal en dos oportunidades y no encontraron a esta persona que está procesada por homicidio doloso”, explicó el comisario Sabino López Silva, en Unicanal.
El jefe policial explicó que hasta el momento no se tiene idea de dónde está Lezcano Galeano y que desde el centro de reclusión no supieron dar explicaciones de cómo logró huir del sitio. “Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes y buscamos acceder a imágenes de cámaras de seguridad para dar seguimiento al caso”, comentó.
El crimen del militar ocurrió en enero de 2023, cuando el conductor subió como pasajero al efectivo policial, que posteriormente lo asaltó y le dio un disparo que acabó con la vida del trabajador de movilidad, que por mucho tiempo estuvo desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado en el Banco San Miguel en la Costanera de Asunción.
Dejanos tu comentario
Imputan a presunto autor del crimen de agente de la Caminera
La Justicia actuó con celeridad en el caso del crimen del agente Dario Alberto Delgado Ortiz (51) de la Patrulla Caminera, ocurrido el sábado último en Hernandarias, Alto Paraná. El sospechoso identificado como Nelson Amarilla (36) fue imputado por el Ministerio Público por el hecho de homicidio doloso, en tanto sigue la búsqueda de su cómplice.
Según los antecedentes del caso, el ataque al puesto de control de la Patrulla Caminera se dio como represalia a una multa que había pagado Amarilla tras haber dado positivo a la prueba de alcotest durante una inspección en la citada unidad ubicada sobre la ruta PY07 (antigua supercarretera).
Molesto por la actuación de los inspectores, el hombre habría regresado en motocicleta a esta oficina de guardia y con un arma de fuego efectuó 16 disparos, de los cuales dos alcanzaron a Delgado Ortiz, quien fue auxiliado por su compañero hasta el hospital local, donde posteriormente se confirmó su deceso. El médico forense del Ministerio Público certificó como causa de muerte un “shock hipovolémico por disparos de arma de fuego”.
Tras la balacera, Amarilla abordó rápidamente su biciclo y huyó del lugar. Pero mediante los rastrillajes efectuados por la Policía fue localizado el domingo. En el allanamiento de su vivienda ubicada en la ciudad de Presidente Franco se encontraron armas de fuego y estupefacientes, según los intervinientes. Las evidencias colectadas obran en poder del Ministerio Público.
Luego del apresamiento del sujeto, la fiscal Natalia Montanía requirió al Juzgado de Garantías que convierta en prisión la detención del imputado, quien será investigado por el hecho de homicidio doloso. En tanto continúa la búsqueda del hombre que lo acompañó en la motocicleta, quien le habría rescatado tras cometer el crimen.
El hecho causó consternación en la Patrulla Caminera y nuevamente se instaló el debate sobre la necesidad de que los controles del consumo de alcohol se recrudezcan como medida preventiva precisamente de estos episodios luctuosos.
Dejanos tu comentario
Policía monetizó sus publicaciones y con lo recaudado hizo varias mejoras en su unidad
Un policía monetiza sus publicaciones en redes sociales y con lo recaudado reparó las motocicletas de su unidad y realizó refacciones edilicias dentro de la comisaría donde trabaja. Se trata del oficial José Jiménez, quien informó que en esta quincena de noviembre logró juntar 268 dólares.
En un vídeo socializado en su cuenta de Tik Tok, el agente fundamentó su incursión en esta aplicación móvil y dio detalles de otros proyectos que piensa financiar con el dinero que le genere sus historias compartidas y comentadas por los usuarios.
“El motivo por el cual estoy haciendo este video es para informarles de que estuvimos monetizando los videos subidos en la plataforma de YouTube. Y nos dieron por los meses de setiembre y octubre, y gracias a eso realizamos varias mejoras en nuestras unidades policiales”, dijo.
Comentó que la primera inversión fue la reparación de dos motocicletas. “Pusimos en condiciones nuestras dos motocicletas, arreglamos nuestro portón, colocamos con riel porque estaba oxidado. Pero la muralla es baja y tenemos que levantar o ver la forma de poner algún tejido tipo cuchilla”, manifestó.
Te puede interesar: Alertan de tormentas para Asunción y varios departamentos
Varias refacciones
El dinero también se usó en la reparación del ventilador y la adquisición de uno nuevo para la cocina. “Refaccionamos también una pieza en el fondo porque queremos contar con el apoyo también del personal femenino porque es justo y necesario”, mencionó.
En esa habitación se instaló un acondicionador de aire y se pintó. “También hicimos limpieza del patio, desaguamos nuestro pozo ciego y ahora queremos refaccionar nuestro baño. Queremos también hacer mantenimiento de los aires acondicionados, entonces todo eso va a ser gracias al apoyo de las personas que están suscribiéndose al canal de YouTube, dándole me gusta, compartiendo y viendo todos los videos”, expresó.
En octubre el ingreso orilló los 525 dólares por las visualizaciones logradas y en este mes ya suman 268 dólares. “No es la gran cosa pero ayuda muchísimo. Y el agradecimiento pleno a todas la personas que colaboran con nosotros de esa manera”, resaltó.
El oficial inspector José Jiménez ya se había hecho famoso cuando documentó un procedimiento policial y evidenció el trato inhumano del personal de blanco en el área de Urgencias del Hospital Barrio Obrero de Asunción.
Dejanos tu comentario
Utilizan holograma en Ámsterdam para aclarar un crimen de 2009
Junto a un canal del barrio rojo de Ámsterdam, se observa una mujer tras una ventana que en realidad es el holograma de una trabajadora sexual, con el cual la policía neerlandesa espera resolver un macabro asesinato de 2009. La imagen de tamaño real de Bernadett Szabo, conocida como Betty, nubla el vidrio con su aliento y escribe la palabra “AYUDA” con su dedo.
“Hace 15 años, Betty fue asesinada de manera horrible, y la investigación nunca concluyó”, indicó a AFP el portavoz de la policía de Ámsterdam, Olav Brink. Betty, de nacionalidad húngara, tenía 19 años cuando fue brutalmente apuñalada en el burdel donde trabajaba en el histórico barrio rojo, meses después de dar a luz a su hijo.
Pese a la extensa investigación policial, el caso quedó sin resolver. Sin embargo, al revisarlo, la policía halló “pistas prometedoras en la investigación” y decidió reabrir el caso, explicó Brink. Utilizando tecnología de visualización 3D, la policía espera que la imagen de Betty provoque el reconocimiento de personas que podrían tener información sobre su asesinato.
Lea más: Dispararon bengalas frente a la casa de Netanyahu
“Chocante”
“Aún hay gente que sabe lo que le pasó a Betty”, afirmó Brink, quien espera que, pasados 15 años, “la gente se sienta más libre de compartir información con la policía”. La iniciativa también apunta a alertar sobre la violencia que enfrentan las trabajadoras sexuales. Un 78 % de las trabajadoras sexuales de Países Bajos han enfrentado violencia sexual, y 60 % reportaron violencia física, según un informe de 2018 de organizaciones de beneficencia y grupos de derechos de las mujeres.
En la semana posterior al lanzamiento del holograma y la información acompañante sobre Betty, la policía ha visto “que mucha gente lo está comentando”. En el barrio donde las mujeres miran desde cubículos con ventana y luz roja, grupos de personas paran y conversan sobre la presentación llamada “¿Quién era Betty?”. Theo, de 80 años, vecino de las afueras de Ámsterdam, dijo que leyó sobre el proyecto en la prensa y “vine especialmente para verlo”. Soyoon Jun, de 34 años, vive cerca del barrio rojo, “así que para mí fue más chocante que hubiera vecinos que enfrentaron este evento tan horrendo”.
Para Jun, quien trabaja en una beneficencia cristiana, el holograma “lo hizo real” porque “no era solo la información, sino que la gente podía sentir la impotencia que habría sentido Betty”. La policía “ha recibido varias pistas con la campaña”, confirmó Brink a AFP. Sin embargo, no han recibido la “pista de oro”, que otorga una recompensa de 30.000 euros (31.600 dólares).
Lea también: Un G20 dividido busca diálogo en Rio de Janeiro
Reubicación
Según Brink, el holograma fue una “forma especial de llamar la atención al caso” en De Wallen (barrio rojo), “uno de los sitios más transitados de Ámsterdam, y probablemente de todo los Países Bajos”. Sin embargo, las trabajadoras sexuales de Ámsterdam podrían perder la visibilidad que tienen actualmente. El gobierno local planea reubicar el barrio rojo a un sitio en el sur de la ciudad para reducir la delincuencia y el tránsito de turistas en la zona. Decenas de miles de vecinos y trabajadoras sexuales rechazan el traslado, y más bien piden mejorar las medidas de control de multitudes y vigilancia.
Miranda K, de 57 años, vive cerca de Ámsterdam y dice que el plan de reubicación es “una pena” porque se siente segura en De Wallen. El nuevo centro estará en una zona “oscura”, dijo, mientras De Wallen tiene “turistas y gente y locales y hay de todo. Creo que es más seguro aquí”. “Para mí no se trata solo de encontrar a Betty o de quién era Betty, sino sobre (...) estas otras mujeres en las calles”, indicó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a buscado por estafa de US$ 91.000
La Policía Nacional logró la detención de Heriberto Antonio Duarte Martinetti, imputado por el hecho punible de estafa. El mismo contaba con orden de captura firmada por la jueza penal de Garantía de Lambaré, Gladys María Fariña.
El imputado no se presentó al llamado de la Justicia y por ende la referida magistrada declaró la rebeldía y ordenó la captura de Duarte Martinetti, quien tendrá que acudir hasta un juzgado de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si será remitido a la cárcel de Tacumbú o será beneficiado con medidas sustitutivas a la prisión.
Te puede interesar: Fiscalía acusó y pidió juicio oral para el pastor José Insfrán Galeano
La fiscala Laura Romero formuló imputación contra Heriberto Duarte por el delito de estafa atendiendo a que el 18 de agosto del 2020, el señor Darío Ramón Mongelós realizó una transacción comercial con el hoy imputado, quien le ofreció una camioneta Toyota Hilux año 2020 por la suma de US$ 65.000, pero al momento en que la víctima de la estafa exigió a Duarte Martinetti la transferencia del rodado, este se hizo del desentendido y no se pudo realizar la transferencia atendiendo a que la camioneta contaba con demandas judiciales y ejecución de prenda.
Igualmente, el imputado ofreció otro rodado a la víctima, pero igualmente fue grande la sorpresa cuando tampoco se pudo transferir el vehículo porque tenía orden de embargo de la concesionaría. Según la fiscalía se tiene un perjuicio de US$ 91.000.
El Ministerio Público pidió seis meses para poder presentar el requerimiento conclusivo, es decir poder presentar la acusación correspondiente contra el imputado.