Con misas y procesiones, los devotos honran en su día a San Miguel Arcángel en la ciudad de Guarambaré, ubicada a 28 kilómetros de Asunción. Los niños también se sumaron al desfile con vestimentas de excombatientes, en coincidencia con la conmemoración de la victoria de Boquerón, un combate que sucedió entre el 9 y el 29 de setiembre de 1932, entre Bolivia y Paraguay.
La festividad se inició ayer jueves con serenatas y variados números artísticos en la plazoleta del templo local, que el pasado 8 de setiembre ya honró a la Natividad de la Virgen María, patrona de este distrito del departamento Central. Los vecinos del barrio Colón adornaron sus casas como una forma de demostrar su devoción y para acompañar el paso de la imagen del santo.
La multitud participó luego de un karu guasu, preparado por los vecinos para aproximadamente quinientas personas. “Forma parte de una promesa a San Miguel, cuando era muy chico mi mamá me entregó a San Miguel porque yo estaba muy enfermo”, contó un devoto del lugar.
Te puede interesar: Anuncian clima agradable para este día feriado
Tres barrios guarambareños se adhirieron a la fiesta patronal: Colón, Alegre y San Miguel. En un momento de la procesión, las tres imágenes del santo se reunieron frente a la Iglesia Natividad de la Virgen María y ese momento significó mucha emoción para los feligreses.
Un bebé vestido de soldadito acaparó la atención de la gente, que se agolpó a las calles por este día festivo para la comunidad. “Cuando mi hijo estaba muy enfermo, le encomendamos a San Miguel y gracias a Dios está mejorando. Tiene una cardiopatía congénita”, contó la mamá de Brunito Verón, de dos años de edad, quien también se sumó a la peregrinación.
Leé también: Campaña ¡Vamos a la escuela! inicia en seis departamentos