Entre 70 y 80 denuncias semanales de casas abandonadas recibe la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) de Asunción. Las multas aplicadas parecen no educar a los propietarios y antes de que se registre un rebrote del dengue, las autoridades municipales intensifican las intervenciones de las propiedades en estado de abandono.
En diálogo con La Nación/Nación Media, el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, se refirió a los operativos desplegados en diferentes barrios de la ciudad a fin de preservar la salud de los contribuyentes. “No descansamos en los controles. Es increíble la inconsciencia de la gente. Hay lugares que ya hemos intervenido a finales de febrero y hoy nuevamente encontramos una gran cantidad de larvas y ya con un agravante que va en contra de los dueños”, indicó y aseguró que “a algunas personas no les importa tocar sus bolsillos”.
Te puede interesar: Incendio causado por una vela destruyó una vivienda en Barrio Obrero
Valoró los reportes de los propios vecinos que notifican un sinnúmero de casos de potenciales criaderos de mosquitos en sus barrios. “Gracias al acompañamiento de la prensa, la gente ve y empieza a denunciar. Es importante esa denuncia para que nosotros podamos llegar. Son muchísimos casos que se denuncian, entre 70 y 80 semanales”, puntualizó.
Andino recordó que el año pasado se realizaron 3.097 actas de intervenciones, y en lo que va del 2023 ya suman 2.200 procedimientos. “Estamos entrando en temporada alta, imagínate eso fue el reporte de la semana pasada (80 casos). Es muchísimo, pero es algo que miramos desde un punto diferente: que haya un aumento de denuncias creo que es importante para poder prevenir”, significó.
Leé también: La Fiesta Nacional de las Colectividades arranca hoy en Hohenau
El funcionario municipal consideró resaltante que aumenten las notificaciones de predios sucios a fin de que se puedan intervenir, antes de que se registre un rebrote de casos positivos de dengue y chikungunya. “Estamos empezando a hacer el trabajo de lucha contra el dengue”, insistió Andino para Nación Media.
Comentó que, en un hecho puntual, el miércoles último, las cuadrillas de la PMV ingresaron a dos viviendas habitadas que tenían piscinas llenas de larvas. “Lastimosamente la gente tuvo que ser notificada para que se dé cuenta que tiene que limpiar su casa. Inclusive esta gente tiene un proceso administrativo abierto con la Municipalidad de Asunción y también va a ser llamada por el Juzgado de Faltas. Vamos a hacer día y noche este trabajo, pero si la gente no toma en serio que con la salud no se juega, que el mosquito mata o deja secuelas, no vamos a llegar a ningún lado”, finalizó.