Este jueves, el Cuerpo de Bomberos Voluntario de Paraguay (CBVP) lanzó la colecta anual en la que cada cuartel busca recaudar fondos para seguir ofreciendo servicios en distintos puntos del país. La colecta arrancará mañana viernes 29 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre.
Durante una semana los voluntarios se colocarán en las principales avenidas y semáforos del país, para poder sumar fondos y llegar a la meta. “Vamos a salir a las calles hasta el 8 de octubre, tiempo en que queremos recaudar fondos para nuestra compañía y todas las instituciones del Cuerpo de Bomberos del país”, expresó el capitán Oscar Núñez, en entrevista con Unicanal.
Agregó que esta colecta solo se hace una vez al año y que cada cuartel tiene un objetivo particular. “Los bomberos de Roque Alonso tenemos una meta particular que es de 300 millones de guaraníes porque nuestro objetivo es traer una nueva unidad desde Alemania. Sería para cubrir el flete y gastos aduaneros”, expresó.
Lea También: Denuncian 80 casas abandonadas para evitar rebrote del dengue
Explicó que como cierre, el día 8 de octubre tienen previsto un encuentro en la plaza que está pegada al cuartel, donde realizarán una feria de comidas con show de música en vivo que estará destinada a la familia. Rescató el hecho de que este pedido de ayuda solo se hace una vez al año y que esperan la colaboración de la ciudadanía.
“Tenemos varias actividades durante el año, pero la colecta la hacemos una sola vez al año. Los voluntarios saldrán con una remera verde o amarilla y el pantalón de bomberos, que estarán en las calles o semáforos. Los civiles que formarán parte de la colectan tendrán chalecos distintivos y pueden inscribir aún para formar parte de este evento”, puntualizó.
Podés leer: Muere víctima de presunto incendio provocado en Horqueta
Dejanos tu comentario
Concepción: bomberos buscan recaudar G. 40 millones para adquirir equipos contra incendios
Este miércoles, desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción lanzaron su colecta anual en la que buscan recaudar G. 40 millones para poder construir una pileta colapsable que será de bastante utilidad para la comunidad. Los voluntarios saldrán a las calle el 14 de diciembre.
Durante el lanzamiento oficial confirmaron que necesitan esta pileta para poder autoalimentar a los camiones de bomberos y que no haya faltante de agua durante incendios de grandes envergaduras. Así también, necesitan de mangueras y una autobomba de alta presión para mejorar los trabajos.
El sábado 14 de diciembre, los bomberos junto con otros voluntarios saldrán a las principales avenidas del departamento para poder reunir el dinero y adquirir estes elementos que serán de suma importancia para los pobladores. “Es una pileta que se usa para grandes incendios”, detalló Francisco Antonioli, presidente de los bomberos, en “Arriba Hoy” programa de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea más: Lanzan operativo antidengue y fiebre amarilla por la final de la Copa Sudamericana
Aseguró que esta pileta tendrá una capacidad de 10.000 litros y que la autobomba se alimentará de esta mientras están trabajando en algún incendio. “De esta forma el camión de los bomberos ya no necesitará salir para recargar agua, sino que va a tener la logística preparada en el lugar”, apuntó.
Agregó que también comprarán mangueras, que tienen un valor de al menos 3 millones de guaraníes cada una. “El otro objetivo es la adquisición de una motobomba de alta presión y las mangueras. Esa es nuestra meta este año”, apuntó. La colecta iniciará a las 8:00 y se extenderá hasta las 22:00.
Te puede interesar: Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Dejanos tu comentario
Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
Dejanos tu comentario
Alto Paraná: bomberos salvaron la vida de un bebé que se atragantó con una semilla de maíz
Una mujer llegó desesperada hasta el cuartel de bomberos de Yguazú, departamento de Alto Paraná, con su bebé lactante en brazos que se atragantó con una semilla de maíz. La madre cuando vio que su criatura se estaba ahogando decidió trasladarla hasta el local para que recibiera ayuda de los voluntarios.
Según el reporte de los bomberos, el hecho se registró durante la noche de ayer martes, en la vivienda familiar, cuando la mujer se dio cuenta de que su bebé de solo un mes de vida no podía respirar luego de que su hermana intentara darle de comer. Rápidamente lo tomó y lo trasladó hasta el cuartel donde la recibieron los bomberos.
Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad del cuartel donde se puede ver cómo la mujer llegó desesperada y entregó a su bebé al capitán mayor Daniel Gómez. Este agarró al pequeño lo puso de espalda y le dio golpes en la espalda, aplicando con precisión la maniobra Heimlich.
“De todo un poco sentía en ese momento, pero no debía transmitir eso a la madre y a los aspirantes de bomberos que estaban en el lugar. Según la mamá, el bebé estaba en compañía de su hermana y al parecer le dio una semilla con la intención de darle de comer”, detalló el capitán en entrevista con C9N.
Detalló que como la maniobra no resultaba mientras estaba parado y tuvo que sentarse para poder aplicar mejor la técnica, recién ahí el bebé expulsó una semilla de maíz. “Es la primera vez que atiendo a un bebé en este tipo de situación. La madre estaba muy desesperada, estaba congelada en ese momento”, puntualizó.
Te puede interesar: Estado paraguayo pide disculpas por la muerte del soldado Feliciano Vera
Dejanos tu comentario
Felaban, oportunidad para intercambiar buenas prácticas financieras y posicionar a Paraguay
Mientras se lleva a cabo la 58.ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) Paraguay 2024, representantes del sector financiero afirman que esta actividad pone al país en una vidriera importante ante el mundo. Se trata de la entidad que lidera la comunidad bancaria en 17 países de América Latina.
Enfatizando en la importancia de este evento que se desarrolla en Asunción, Sol Mendieta, gerente de Marketing de Banco Basa, sostuvo que una actividad de esta envergadura coloca a Paraguay como punto y destino atractivo para la región, especialmente por haber logrado el grado de inversión este año.
“Esta semana llegaron a Paraguay más de 1.500 ejecutivos de más de 50 países; por lo tanto, tenemos la oportunidad de afianzar alianzas e intercambiar mejores prácticas, que se convierten directamente en beneficios para la economía local”, manifestó Mendieta a La Nación/Nación Media.
Leé también: Peña pide a la comunidad bancaria “especial atención” a las mipymes
Mencionó que la participación de Basa en la Felaban es estratégica, ya que el banco está buscando constantemente renovarse y dar mejores condiciones a sus clientes. “Esto se traduce en mayor acceso a capital en condiciones favorables, y, por tanto, en mejores productos y servicios para nuestros clientes”, indicó la gerente de Marketing.
Programa Mujer
El Programa Mujer es un ejemplo del compromiso del banco con el impulso a la equidad y la inclusión financiera. Al respecto, Mendieta resaltó que la iniciativa se viene llevando adelante desde hace 4 años en el banco y que ya benefició a más de 200 emprendedoras.
“Este programa está pensado para acompañar a todas las mujeres que quieran potenciar sus negocios. Es una iniciativa que facilita el acceso a financiamiento y brinda asesoría a mujeres emprendedoras, además de una interesante red de networking”, explicó la gerente.
Mañana 12 de noviembre será la última jornada de Felaban, en la que elegirán a sus nuevas autoridades para el periodo 2024-2026 y se ofrecerán detalles sobre la 59.ª Asamblea 2025, cuya sede será Miami, Estados Unidos.