Ciudad del Este. Agencia Regional.
La fiscala Estela Mary Ramírez imputó en un solo día a ocho personas, presuntamente implicadas en el hecho punible de violencia familiar. Todos los procesados son varones y cada uno de ellos enfrenta investigaciones en diferentes causas penales, relacionadas con situaciones de violencia que afectaron a su propia familia.
Los casos se registraron en Ciudad del Este. Uno de los imputados fue detenido en flagrancia en el momento en que agredía a la mujer, mientras que los demás fueron denunciados por sus víctimas, en su mayoría, parejas de los supuestos victimarios.
La representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de todos los imputados, una vez cumplidas las diligencias de rigor y proceder a buscar garantizar la seguridad de las víctimas y prevenir futuros episodios de violencia que pudieran desencadenar en tragedias. Asimismo, el Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía brindó asistencia psicológica a las mujeres que denunciaron los hechos de violencia.
Para la fiscal Estela Marys Ramírez, es preocupante el aumento diario de denuncias por esta situación en la que deben intervenir varias instituciones. “Hay que trabajar la salud mental, hay que trabajar en la prevención de la violencia, hay que erradicar el machismo, es un grave problema cultural, cuya consecuencia es terrible”, dijo la fiscala, consulta por La Nación/Nación Media.
“Es necesario establecer un sistema que facilite el tratamiento de la causa de violencia, que se instale una red en la cual estén todas las instituciones responsables de intervenir en casos de violencia familiar (Fiscalía, Juzgados de Paz, Policía, Defensoría, etc)”, manifestó la agente del Ministerio Público.
Explicó que habla de una red informática a los efectos de que se produzca una comunicación inmediata y efectiva a las instituciones involucradas, cuando se presentan las denuncias ante la mesa de entrada. “Es necesario que el Ministerio Público establezca un mecanismo por el cual, en la mesa de entrada ya sepan si el supuesto victimario tiene antecedente por violencia familiar y con ese dato remitir a la unidad fiscal que atenderá la causa”, agregó Ramírez.
“Hacen falta mecanismos más efectivos, existe un protocolo de protección a víctimas que debe activarse en forma inmediata, pero el problema es que la Policía no tiene capacidad logística para hacer esa protección efectiva y no puede destinarse un agente por cada mujer víctima”, sostuvo la fiscala Estela Marys Ramírez. Trabajar la prevención y fortalecer el sistema de protección a las víctimas, es lo esencial, agregó.
Puede interesarle: Marino paraguayo que rescataba a pescadores fue herido por Prefectura Argentina