Un alto porcentaje de las llamadas hechas al sistema 911 de la Policía Nacional sigue siendo falsas, de broma, juego de niños o equivocadas. Así refiere el resumen de novedades de ayer martes, con un total de 1.361 llamadas de no emergencias reportadas.
De acuerdo con el reporte oficial, en la víspera se atendieron 1.744 llamadas, de las que solo 383 ameritaron una intervención, en tanto que 1.361 fueron catalogadas como “no emergencias”.
En cuanto a los pedidos de urgencia real, prevalecen como causa los accidentes de tránsito, con 49 solicitudes, y la violencia doméstica se ubica en segundo lugar, con 47 casos reportados.
Así también, se notificaron al 911 21 hechos de perturbación de la paz pública y 13 denuncias de polución sonora, además 7 robos. Todos estos números corresponden a la jornada de la víspera.
La preocupación de las autoridades policiales se centra en la gran cantidad de llamadas que solo generan incomodidad y desgaste económico y humano, por desplegar innecesariamente al personal de dicha dependencia creada exclusivamente para asistir en casos de urgencia a la ciudadanía.
Te puede interesar: Cuerpo hallado en Lambaré sería un colombiano de 40 años
Saturan los pedidos falsos
De las 1.361 notificaciones improcedentes, 1.123 casos fueron situaciones en que las personas alzaban el tubo telefónico y al ser recepcionadas por el personal de guardia, sencillamente se volvían mudas. También se registraron 93 llamadas equivocadas y 45 provenían de niños que se comunicaron con los agentes como parte de un juego.
Por último, las llamadas operativas fueron 36 en total, 63 de información y una de mensajería. A diferencia de jornadas anteriores, esta vez no hubo mensajes de insultos ni frases obscenas contra la labor de esta oficina dependiente de la Policía Nacional.
Leé también: El Círculo Paraguayo de Médicos pide sumariar a miembros del Cones